Puntos de Interés
Cultura
Ermita de San Saturio
Se trata de un templo construido en la ciudad de Soria, a los pies del río Duero. Está construida sobre un promontorio rocoso que corona el cauce fluvial y rodeada de una densa masa boscosa. Este panorama se ha convertido en una de las estampas más representativas de esta ciudad castellanoleonesa. Este paraje ha servido de inspiración para grandes escritores como Antonio Machado o Gustavo Adolfo Bécquer, que encontraron en la ciudad de Soria y en lugares como esta espectacular ermita a orillas del Duero un remanso de paz en el que escribir algunas de sus obras más reconocidas.
La tradición de la ciudad cuenta que el Santo al que se encuentra dedicada esta ermita fue un noble soriano del siglo IV que repartió sus riquezas entre los más desfavorecidos y decidió retirarse para vivir como un ermitaño en las cuevas situadas en las inmediaciones del Duero. En el siglo XVI, se localizaran los restos del Santo, desatando con ello una devoción por parte de los sorianos hacia su figura. Por este motivo se decidió poner en marcha la construcción de un templo en honor a San Saturio y se le nombró patrón de la ciudad.
En la actualidad, es posible visitar la ermita y el conjunto de grutas naturales que la rodea. En el interior del templo, de planta octogonal, se encuentran frescos que representan la historia de San Saturio, así como otros elementos de interés artístico, como un retablo de origen barroco.