Puntos de Interés
Orografía
Picos de Urbión
Los Picos de Urbión son una de las formaciones rocosas más elevadas del sistema Ibérico. Se trata de un escarpado conjunto de montañas que se levanta en el límite territorial entre las provincias de Soria, Burgos y La Rioja. En su punto más alto, esta formación montañosa supera los 2.220 m de altura y supone una línea divisoria natural entre las cuencas de dos de los ríos más importantes de nuestro país: el Ebro y el Duero, el cual nace precisamente en este entorno.
En el corazón de los Picos de Urbión es posible hallar algunos de los ecosistemas más importantes de nuestra geografía como las lagunas de origen glaciar, que se encuentran rodeadas de amplias extensiones de bosques en los que se alternan los ejemplares de pinos silvestres y hayas. Entre los parajes más populares y atractivos destaca el conocido como la Laguna Negra, un enclave de origen glaciar. Tal es la belleza de este lugar que incluso ha inspirado a poetas de la talla de Antonio Machado, que se inspiró en ella para escribir la leyenda de los Hijos de Alvargonzález, incluida en su obra La tierra de Alvargonzález.
Asimismo, la importancia de este humedal desde el punto de vista medioambiental ha motivado que la Laguna Negra se encuentre especialmente protegida para garantizar su pervivencia y permitir que los usuarios puedan conocer la importancia de este paraje. Como resultado este lugar ha sido catalogado como Parque Natural, y está incluido en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).