Puntos de Interés
Informacion
Cañón del Río Lobos (Puente de los Siete Ojos)
El Parque Natural del Cañón del río Lobos constituye un enclave natural que cuenta con cerca de 10.000 ha repartidas entre las provincias de Burgos y Soria.
Se trata de un paraje espectacular esculpido en las rocas calizas del entorno por el paso de los años y las aguas del río Lobos que serpentean a lo largo de todo este paisaje. El parque es totalmente accesible, aunque es posible que en algunas partes de la reserva se establezca un límite de aforo para evitar las aglomeraciones. Asimismo, también es posible encontrar determinadas zonas del recinto cerradas por precaución en aquellas épocas en las que se prevé que el río Lobos experimente importantes crecidas.
El parque supone un espacio de importante valor medioambiental donde es posible encontrar importantes colonias de buitres leonados. Es posible adentrarse en este privilegiado entorno gracias a las numerosas rutas senderistas que surcan su entorno y que permiten seguir los pasos del Lobos atravesando este paisaje de singular belleza. En dichos itinerarios resulta clave la infraestructura del conocido como Puente de los siete ojos que además supone uno de los principales accesos a este enclave natural. Este viaducto salva el cauce del río en pleno corazón de este enclave y junto a él ha sido habilitada un área recreativa.
Asimismo, sin salir del cañón del río Lobos es posible conocer la ermita de San Bartolomé, uno de los principales puntos de interés de este paraje natural. La ubicación privilegiada de este templo, rodeado de pozas repletas de nenúfares y libélulas, le otorgan una estampa idílica en medio de una agreste naturaleza. La ermita, construida en el siglo XII en estilo románico, tiene un horario de visita limitado. Sus inmediaciones se convierten cada 24 de agosto en escenario de la romería de San Bartolomé que todos los años celebran los vecinos de la zona en este paraje natural privilegiado.