Puntos de Interés
Cultura
Castillo Abaluartado de Juan Manrique de Lara
El castillo de San Leonardo de Yagüe se encuentra situado en un promontorio rocoso que corona esta localidad soriana y que se levanta a más de mil metros de altura. Se trata de un conjunto palaciego construido a mediados del siglo XVI por Juan Manrique de Lara. Esta fortaleza de estilo renacentista contaba con baluartes gruesos y resistentes y se encontraba preparada para defenderse de ataques con armas de fuego.
Durante décadas constituyó un icono de este municipio histórico. Su original traza le convirtió en un referente para otros arquitectos contemporáneos que copiaron la arquitectura del palacio de San Leonardo de Yagüe en otras construcciones militares en América. La construcción contaba con una base de rectangular y dos plantas, así como un patio interior. Asimismo, se han hallado en el entorno del castillo restos que hacen pensar que pudo existir también en su conjunto una capilla.
A pesar de su relevancia desde el punto de vista arquitectónico e histórico, el paso de los años ha provocado que en la actualidad los restos de este castillo se encuentren muy deteriorados y en avanzado estado de ruina. De hecho, durante más de dos siglos las proximidades de esta antigua fortaleza renacentista han servido como cantera y no es extraño ver piedras y cornisas pertenecientes al castillo adosadas en algunas de las casas y construcciones de la localidad –también en la iglesia y en la fuente de su plaza, por ejemplo–. En las últimas décadas se han puesto en marcha varios proyectos para promover la restauración de esta histórica construcción.