Puntos de Interés
Municipio
San Leonardo de Yagüe
Se trata de un pequeño municipio situado al noroeste de la provincia de Soria. Aunque las primeras referencias escritas a este núcleo de población datan del siglo X se sabe que este entorno ha estado poblado desde tiempo inmemorial tal y como prueban los yacimientos hallados en la zona y que corresponden con el Paleolítico, el Neolítico, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.
Asimismo, han sido encontrados en las proximidades del núcleo urbano un castro de origen celta que data del siglo VI a.C. y que es considerado como el germen del actual municipio. Durante el imperio romano en la península Ibérica San Leonardo de Yagüe se convirtió en un punto esencial para la comunicación de los diferentes asentamientos de la zona. No en vano, por esta localidad atravesaba una calzada romana que descendía hasta Uxama (lo que actualmente constituye Burgo de Osma).
La fundación del pueblo actual se encuentra vinculada con la existencia de un hospital de peregrinos existente en este entorno. Asimismo, la localidad tendría un importante peso durante la Edad Media, ya que en ella confluían numerosos itinerarios jacobeos.
Entre el patrimonio arquitectónico de este municipio histórico sobresale principalmente el castillo-palacio fundado por Juan Manrique de Lara a mediados del siglo XVI. Esta fortaleza de estilo renacentista corona San Leonardo de Yagüe desde un promontorio rocoso a más de mil metros de altura. Se trata de un edificio de planta rectangular que constaba de dos plantas y un patio apilastrado cuya original edificación lo transformó en un icono de la arquitectura renacentista de la época y en un ejemplo para otras fortalezas coetáneas erigidas en América. A pesar de la monumentalidad con la que contó en el pasado, en la actualidad solo se conservan las ruinas de lo que fue este castillo, que durante siglos ha sido utilizado como cantera.
Otros elementos destacados de su arquitectura es el arco medieval, el único que queda en pie del extinto conjunto amurallado que rodeaba el municipio. Entre su patrimonio religioso merece la pena destacar la ermita de la virgen de la Vega y la iglesia de San Leonardo de Abad, construida con piedra de sillería a principios del siglo XVI sobre los restos de un templo anterior.
Con respecto a las festividades de esta localidad, el calendario de San Leonardo de Yagüe se encuentra marcado por las candelas y las fiestas de San Blas, celebradas entre el 2 y el 3 de febrero y en las que llaman la atención la tradición de las danzas religioso-guerreras, once en total, cada una con su propia música.