Puntos de Interés
Infraestructura
Antigua Estación de Hontoria del Pinar
Esta antigua edificación ferroviaria formaba parte de la mítica línea que unía Calatayud con Cidad Dosante, en Burgos. Esta conexión se gestó como parte de un proyecto más amplio que pretendía unir los puertos de Santander y Sagunto. Los trabajos para poner en marcha esta ambiciosa línea comenzaron entre finales del siglo XIX y principios del XX.
En 1920, las diputaciones de Burgos, Santander, Soria y Zaragoza impulsaron los tramos centrales de este ferrocarril Santander-Mediterráneo. Finalmente en 1930 se completaba el tramo entre Calatayud y Cidad-Dosante. No obstante, la conexión con Santander nunca llegaría a culminarse, pues quedó incompleta a falta de 35 km de vía. El tramo terminado estuvo en funcionamiento varias décadas hasta que el 1 de enero de 1985 fue clausurada por completo la línea, condenando con ello al olvido y abandono algunas infraestructuras como esta.
No obstante, en el caso de la estación de Hontoria del Pinar, conocida también como estación del río Lobos, el edificio ha vuelto a cobrar vida gracias a su rehabilitación como albergue y casa rural en 2011. En la actualidad la vieja estación está dotada con 22 plazas de literas, así como varias habitaciones con capacidad para entre cuatro y ocho personas, y un apartamento ubicado en lo que en el pasado fueron los retretes de la estación. Gracias a esta reconversión la vieja estación de Hontoria del Pinar se ha convertido en un punto esencial para el turismo de la localidad en el que además se ofrecen un sinfín de posibilidades que van desde campamentos para los más pequeños, hasta actividades de ocio para los visitantes como paseos a caballo, rutas en bici o excursiones de espeleología.