Puntos de Interés
Hidrografía
Río Sil
El Sil constituye uno de los cauces fluviales más importantes del noroeste de la Península y a lo largo de sus más de 233 km de recorrido atraviesa las provincias de León, Lugo y Orense. Se trata del afluente más importante del río Miño, de hecho, el río gallego solo lo supera en longitud por unos escasos 20 km. No obstante, el Sil puede presumir de contar con un caudal más amplio que el del Miño. El cauce de ambos se une en la frontera entre las provincias de Lugo y Orense, concretamente en el entorno de la Ribeira Sacra.
Las aguas del Sil, que atraviesan diagonalmente la provincia de León, surgen a más de 2000 m de altura, concretamente en la peña Orniz. Esta cumbre, que se localiza en el límite fronterizo entre el Principado de Asturias y la provincia de León, pertenece al sistema montañoso de la cordillera Cantábrica y constituye el pico más alto del Parque Natural de Somiedo, declarado como Reserva de la Biosfera. Poco después de su nacimiento el cauce fluvial del Sil se sumerge de lleno en la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana, un enclave natural privilegiado en el que se cobijan algunos ejemplares de especies como el oso pardo y el urogallo. A su paso por esta comarca el Sil baña el núcleo urbano de municipios como el pueblo minero de Villablino.
Algunos de los afluentes más importantes de este cauce fluvial son el Boeza, Cabrera, Bibei, Mao, Seldón y Cabe. El Sil constituye, además, uno de los ríos con más densidad de embalses en su cauce como, por ejemplo, el de Las Rozas en el municipio leonés de Villablino, o el embalse de Bárcena, localizado en las inmediaciones de la localidad de Ponferrada.
Uno de los principales atractivos de este cauce fluvial se encuentra en el paraje conocido como Cañones del río Sil, localizado a escasos kilómetros de su desembocadura. En este enclave las aguas de este cauce fluvial serpentean entre imponentes picos montañosos formando impresionantes paisajes con desniveles de hasta 500 m y pendientes de más de 50 grados. Además de un enclave único este lugar está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dada su trascendencia medioambiental. Asimismo, los más aventureros podrán disfrutar de los Cañones desde dentro, ya que las aguas del Sil cuentan con un recorrido navegable en este enclave.