Puntos de Interés
Cultura
Fábrica de salazón
Esta antigua fábrica ubicada junto a la playa de Caolín, en el municipio lucense de O Vicedo, constituye un importante vestigio de la tradición de la salazón gallega. El origen de esta industria en los pueblos de la costa de Galicia se remonta al siglo XVIII, aunque sería en el próximo siglo en el que se consolidara de manera definitiva esta actividad que aún mantuvo un papel fundamental en la economía de la zona hasta el primer tercio del siglo XX.
Los edificios como los de esta antigua fábrica de salazón requerían de una arquitectura muy determinada, ya que eran imprescindibles espacios que permitieran realizar el trabajo y almacenar la producción. Así, estas construcciones estaban divididas en diferentes espacios conocidos como la chanca, el claro y el muerto, este último destinado a la recogida de la grasa.
Desde el punto de vista sociológico, uno de los principales cambios que produjo la instalación de estas fábricas en el litoral gallego fue la incorporación de la mujer al mercado laboral, ya que fueron precisamente ellas las que mayoritariamente se encargaron del trabajo en estas fábricas. Tradicionalmente era normal ver a más del doble de mujeres que de hombres trabajando en este entorno –algo similar a lo que sucede en la actualidad con las grandes fábricas de conserva–.
A pesar de la trascendencia que esta industria tuvo para este entorno, desde finales del siglo XIX la salazón fue sustituido progresivamente por la conserva, que se convertiría en la industria estrella en la costa gallega. Tras la guerra civil española la actividad quedó totalmente relegada a un papel residual en la economía de estos municipios costeros, dejando como vestigios de su época dorada infraestructuras como esta fábrica en el municipio de O Vicedo.