Puntos de Interés
Infraestructura
Complejo industrial de alumina-aluminio
El 6 de octubre de 1980 fue inaugurada por los reyes de España la factoría aluminera de San Cibrao, una de las más importantes de nuestro país, y de las más potentes también a nivel internacional –solo por detrás de la de EE.UU. y Canadá–. Una de las principales motivaciones para la creación de esta fábrica hace apenas 40 años tiene que ver con la creciente demanda de dicho metal, cuyos costes de importación resultaban demasiado altos.
Nace así una nueva industria a orillas del Cantábrico, cuyo objetivo fundamental era el de dinamizar una zona que tradicionalmente se había dedicado casi en exclusiva al sector agrícola y la actividad vinculada con las conserveras. No en vano, buena parte de la mano de obra que trabaja en este complejo industrial es local –de hecho la fábrica ha empleado a varias generaciones de las mismas familias–, con lo que la economía rural de esta parroquia gallega viró repentinamente hacia un pujante sector del aluminio dejando así de lado oficios tradicionales vinculados con la pesca o el sector agro-ganadero.
Con la puesta en marcha de esta fábrica se produjo un importante crecimiento de la población del entorno y se activaron además otros sectores económicos vinculados con la producción de aluminio, como el de la construcción.