Puntos de Interés
Hidrografía
Río Ouro
Se trata de un cauce fluvial que nace a 800 m de altitud, al abrigo de la sierra del Xistral, y que en su recorrido de cerca de 30 km hasta desembocar en el mar Cantábrico recibe las aguas de afluentes como el Beoli, el Bao y el Ferreira. En su cauce medio el Ouro forma importantes meandros, tablas y pozas que se turnan con pequeños acantilados, dibujando así un paisaje natural cargado de contrastes que se mantiene hasta su desembocadura en el municipio lucense de Foz.
Su rica biodiversidad ha hecho que se haya catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y se encuentre incluido en la Red Natura 2000. Algunos de los hábitats que es posible encontrar en los aledaños del río Ouro son los pastizales salinos, las amplias zonas de matorral halófilo, así como los bosques aluviales. Asimismo, los aficionados a la pesca pueden encontrar en este cauce fluvial un entorno perfecto para la práctica de este deporte, ya que cuenta con un coto en el que es posible capturar especies como truchas, reos, lampreas, anguilas y en ocasiones muy puntuales, algún salmón, ya que su presencia en el Ouro es bastante reducida. En cuanto a los mamíferos que habitan las proximidades de este río destaca la nutria. Con respecto a las aves, las especies que suelen avistarse en este paraje son el mito, la oropéndola y el gavilán.
Asimismo, los amantes de la naturaleza y el senderismo podrán conocer el recorrido completo del cauce fluvial a pie gracias a una ruta que parte desde el municipio de Foz y que guía a los caminantes recorriendo buena parte del itinerario del Ouro.