Puntos de Interés
Hidrografía
Río Masma
El Masma constituye uno de los ríos más importantes de la vertiente cantábrica gallega. El nacimiento de este cauce fluvial se encuentra a unos 900 m en el entorno de la sierra de Gistral y cuenta con un corto recorrido de poco más de 46 km durante los que atraviesa núcleos urbanos como los de Abadín, Mondoñedo, Lorenzana y Barreiros, hasta morir a orillas del mar Cantábrico en la localidad lucense de Foz. A lo largo de su recorrido recibe el aporte de otros arroyos y riachuelos de la zona que ayudan a aumentar su caudal como, por ejemplo, el Batán, el Castelo o el Carballeira. Ya en su desembocadura el Masma se encuentra formando una ría de esencial valor paisajístico y medioambiental en la que habitan importantes colonias de aves y que está catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
En este río es posible encontrar especies como el reo o la trucha y, más ocasionalmente, el salmón. En cuanto a la fauna que habita en la superficie y en las proximidades de este cauce fluvial –además de la importante variedad que habita en su desembocadura– destacan algunas aves como patos y garzas, mientras que entre los mamíferos los más comunes son el zorro, el jabalí y el corzo.
La fuerte capacidad erosiva del Masma hace que en sus inmediaciones se hayan conformado con el paso de los siglos amplios valles como el de Mondoñedo, así como galerías de vegetación autóctona. Además, la fuerza del río ha dado lugar a la formación de amplias marismas que es posible encontrar en la zona de su desembocadura, donde el cauce fluvial, ya muy cerca del Cantábrico, se encuentra flanqueado por las playas de A Rapadoira a la izquierda y la del Altar a la derecha.