
Puntos de Interés
Municipio
Santa Eulalia de Oscos
Santa Eulalia de Oscos es, al mismo tiempo, un concejo, parroquia y villa de la comarca asturiana de Eo-Navia.
La población es atravesada por el curso del río Agüeira, que discurre por estas tierras de frondosa vegetación en el que domina el matorral.
En cuanto a los orígenes de esta población, vestigios encontrados en la zona, los túmulos de Brañavella, El Chao o La Granda en Murias, atestiguan que ya existían pobladores en el neolítico. Estos hallazgos se completan con algunos castros. Posteriormente llegarían a esta área los romanos, atraídos por la gran cantidad de hierro y oro, que se dedicaron principalmente a la minería. En el medievo Santa Eulalia perteneció al concejo episcopal de Castropol hasta que en 1584 se negocia la venta de las tierras con los vecinos. En 2007, este concejo, junto a otros de la zona consiguió la denominación de Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO y, en 2016, se alza con el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias otorgado por la Fundación Princesa de Asturias.
Más de la mitad de la economía de esta población está asentada sobre el sector servicios, motivado, sobre todo, por la gran cantidad de alojamientos rurales que se han ido implantando en la zona en los últimos años junto a varios negocios de hostelería. Por detrás, el sector agropecuario, teniendo en la zona varias explotaciones de ganado vacuno.
Pasear por las calles de Santa Eulalia permite al visitante descubrir ejemplos de las construcciones típicas de la zona, en las que se utilizan materiales como pizarra y madera, encontrando gran cantidad de hórreos, cabazos y cuadras en el municipio.
En cuanto al patrimonio religioso del municipio destacan a su vez la iglesia de Santa Eulalia, con su famosa torre y espadaña, y la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, acompañadas por diversas capillas rurales. Por su parte, otros edificios harán las delicias de los visitantes como la Casa de Aquel Cabo, una construcción rural agropecuaria levantada en 1762 que se distribuye entre una vivienda, una capilla, el cabazo y algunas instalaciones complementarias que aún se conservan y por lo que ha recibido la catalogación de Bien de Interés Cultural. También nombrar la Casona de La Pruida. Es este un edificio perteneciente a los siglos XVII y XVIII en la que destaca su blasón y la capilla interior. Además se puede visitar el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos, en Ferreirela de Baxo y el conjunto etnográfico de Mazonovo.
Los habitantes de esta zona celebran las fiestas patronales de San Roque el último fin de semana de agosto durante 3 días. Santa Eulalia acontece el 10 de diciembre y durante la misma destaca la celebración de la feria del ganado. Además, hay otras celebraciones que despertarán la curiosidad del viajero como Entroiro, que es la fiesta de Carnaval o Magosto, o fiesta de la castaña que llega con el final del mes de octubre.