
Puntos de Interés
Hidrografía
Río Agüeira (LIC Cuenca del Agüeira)
Aunque el río Agüeira tiene su nacimiento en Galicia, en el concejo lucense de Fonsagrada, se le considera un río asturiano.
Su nacimiento se sitúa a unos 850 m y durante sus algo más de 43 km de longitud discurre por los concejos de Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos y Pesoz, recibiendo aguas de otros cursos fluviales y pequeños arroyos entre los que cabe hacer mención del río Ahio y el río Bercial. Finalmente, cuando llega a la zona del embalse de Doiras vierte sus aguas en el río Navia.
El poder y fuerza del agua de este río, en el que hoy existe una gran presencia de truchas, era utilizado antiguamente para dar vida a molinos y diversas infraestructuras hidráulicas dispuestas a lo largo del cauce.
Además, cuenta con la figura de protección Lugar de Interés Comunitario (LIC) desde el año 2004 y Zona Especial de Conservación (ZEC) desde 2014. Esta zona cuenta con un área de 1,74 km2 que comprende el entorno de diversos municipios en Asturias como Boal, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo, Villanueva de Oscos y en Galicia, como A Fonsagrada, Legueira de Muñiz y Ribeira de Piquín.
La cuenca del río Agüeira presenta una naturalidad alta en la que predomina la vegetación de ribera y matorrales entre los que destaza el brezal, la carballeda o las escobonales. En cuanto a la fauna de la zona es rica y variada encontrando anfibios como la rana bermeja, la salamandra común o el tritón entre los anfibios; aves como el águila culebrera, el aguilucho cenizo o el cernícalo, mamíferos como el armiño, la comadreja común, el gato montés, el lobo o la marta y reptiles como la culebra de collar, la lagartija gallega o la víbora cantábrica.