
Puntos de Interés
Cultura
Castro Celta Chao Samartín
El castro celta Chao Samartín es una de las joyas castreñas de la zona norte de la península. Se trata de un recinto fortificado datado entre los siglos IX y VIII a.C., por tanto, de finales de la Edad de Bronce.
Este asentamiento, que se encuentra en el concejo de Grandas de Salime, es un ejemplo clave que ha ayudado a comprender el origen de la cultura castreña en esta parte de nuestro país. Esto se debe, principalmente, a que este yacimiento presenta una secuencia estratigráfica sin precedentes.
Las distintas campañas de excavación han sacado a la luz indicios que demuestran que esta construcción se remonta al año 800 a. C. Sería en esta época cuando llegaron los primeros pobladores que se encargarían de levantar un recinto amurallado. Posteriormente, durante la Edad del Hierro, el castro sufre algunas modificaciones en las que se incluyeron, fosos, cabañas de gran tamaño para servir a la comunidad que allí habitaba, talleres donde trabajar el metal y, hasta una sauna.
Parece que el Chao Sanmartín fue romanizado tras las guerras Astur-Cántabras. El ejercito del imperio lo convirtió en una capital administrativa bastante próspera. El final de este asentamiento sería bastante inesperado, ya que un fuerte terremoto se encargó de borrarlo del mapa en el siglo II. Algunos de los restos que se encontraban en la zona serían más tarde utilizados como necrópolis en época de los reyes asturianos, entre los siglos IX y X.
Encontramos mención a este lugar en algunos diccionarios geográficos realizados a lo largo de los siglos XVIII y XIX, aunque no sería hasta 1967 cuando se reconoció como castro. Las excavaciones comenzarían alrededor de 1990.
Existe un museo dedicado a este castro donde conocer todos sus secretos, además, el yacimiento puede ser visitado, eso sí, siempre mediante la contratación de visita guiada.