
Puntos de Interés
Cultura
Ermita de Nuestra Señora de Bedramón
La ermita de Nuestra Señora de Bedramón está ubicada en la parroquia de San Martín del Valledor, perteneciente al concejo asturiano de Allande. En sus orígenes fue un Santuario junto al cual discurre parte del Camino Primitivo, aquel Camino de Santiago que atraviesa el interior de Asturias y Galicia.
Se trata de un templo construido en honor a la Virgen de la Asunción. Pero debido al gran número de iglesias, ermitas y capillas erigidos en honor a esta Virgen, en España, se acaba bautizando como ermita de Nuestra Señora de Bedramón, debido al monte sobre el cual está ubicado. Un nombre que proviene de los términos latinos vetera mons, que significan monte viejo.
En cuanto al origen de este primigenio santuario, se desconoce la fecha de construcción, pero se tiene constancia de la existencia de la Cofradía de Nuestra Señora de Bedramón desde el año 1654. Del santuario originario, construido sobre una antigua necrópolis prehistórica, tan solo se conserva la actual ermita, dado que acabó incendiándose durante la guerra civil española. Esta ermita está compuesta por una única nave de planta rectangular, de mayor altura en el presbiterio y cubierta a dos aguas. Consta de dos espacios porticados, sustentados sobre columnas de piedra, que cubren la escalinata de entrada al templo y uno de los laterales de la ermita, respectivamente.
En cuanto a las festividades, el templo es lugar de culto durante la celebración de la fiesta mariana, en honor a la Virgen de la Asunción o “Virgen de agosto”, que tiene lugar el 15 de agosto.