
Puntos de Interés
Municipio
Grandas
Grandas es la capital del concejo de Grandas de Salime, perteneciente a la Comarca Occidental del Principado de Asturias. El nombre de Grandas de Salime tiene origen paleoeuropeo y tiene un significado relacionado con la corriente, con el agua que fluye. El concejo se encuentra conformado por un total de 7 parroquias: Grandas de Salime, La Mesa, Negueira, Peñafuente, Trabada, Villarpedre y Vitos.
Los orígenes de esta población se remontan muy atrás en el tiempo. Prueba de ello es la gran cantidad de vestigios tumulares así como distintos elementos tales como hachas, esculturas humanoides o cazoletas encontradas en estos territorios. La gran mayoría de los mismos provienen de los yacimientos de Chao de Cereixeira, el pico de La Cancela y el Monte Bornela. Aunque sin duda, una de las joyas del concejo es el castro Chao Sanmartín, destruido por un terremoto en el siglo II. Posteriormente, serían los romanos los que se asentarían en toda esta zona atraídos por la gran cantidad de yacimientos auríferos situados en este enclave. Durante la Edad Media sufriría la influencia del monasterio de Villanueva de Oscos.
La base de la economía de Grandas se asienta en el sector primario, siendo la principal actividad la ganadería. Si es cierto que en los últimos años se ha notado cierto crecimiento de las plantaciones de arándanos en la zona. Igualmente, otra ocupación que está despuntando en estos territorios es el turismo rural, que cuenta con las posibilidades de ocio que ofrece el embalse de Salime, en el río Navia, para atraer a gran cantidad de visitantes.
En el núcleo de población se encuentra la iglesia parroquial de San Salvador de Grandas. Esta construcción conserva su portada románica a pesar de las múltiples reconstrucciones que sufrió en los siglos XVII, XVIII y XIX. En ella se distinguen cuatro arquivoltas de forma semicircular que reposan su peso sobre impostas ornamentadas con motivos en relieve de forma vegetal. El templo está rodeado por un pórtico de arcos de medio punto y en su interior se conserva un retablo del artista Juan de Castro.
Además, la villa cuenta con distintas casonas típicas de la zona, como la casa rectoral (siglo XIX), la casa Roman (siglo XVIII), la casa Magadán (siglo XVIII) o la casa Rubiero (siglo XVIII). Por último, cuenta con el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, en el que se puede hacer un repaso a distintos instrumentos de la tradición asturiana. De hecho, el edificio sobre el que se levanta es la antigua casa rectoral y, por ello, se distinguen las distintas estancias pertenecientes a una casa rural típica asturiana.
En cuanto a las fiestas que tienen lugar en esta población destacan las de Nuestra Señora del Carmen los días 2 y 3 de julio. El primer fin de semana del mes de agosto también se celebra San Salvador mientras que, el último domingo del mes, tiene lugar la fiesta de la Sardina.