
Puntos de Interés
Cultura
Dolmen de Merillés
Los megalitos (del griego mega, grande, y lithos, piedra) son monumentos de piedra levantados por el ser humano durante el neolítico, entre los años 4.000 y 1.500 a.C. Se extienden fundamentalmente por Europa occidental, teniendo en España una gran presencia en la cornisa atlántica, Andalucía y el interior peninsular. En Asturias, existen multitud de menhires, dólmenes y túmulos desperdigados entre la costa y la montaña, aunque se estima que pueda haber más de estos vestigios del pasado, esperando aún a ser descubiertos.
Durante siglos, el Dolmen de Merillés se ha mantenido oculto excepto para los oriundos del lugar. Pastores y labradores de las aldeas vecinas ya venían usando el megalito como punto de encuentro y refugio durante sus jornadas laborales.
Gracias a la protección de las paredes y al techo de piedra, podían resguardarse de la lluvia y del viento, así como encender hogueras sin temor a que estas se apagaran. No fue hasta principios de los años sesenta del siglo XX que Luis Tenreiro, un maestro desplazado a Tineo, reconoció el conjunto como el monumento prehistórico que realmente era. Tras anunciar el descubrimiento, se iniciaron de inmediato los procesos de excavación e investigación del dolmen.
Diversos estudios comparten la idea de que el conjunto arqueológico pudo servir como túmulo, aunque no se ha encontrado resto alguno del ajuar funerario, o bien, pudo haber cumplido con una función ritual o religiosa. Pese a su tamaño relativamente pequeño, en comparación con otros megalitos, y al paso de los años, el Dolmen de Merillés se encuentra en un estado aceptable de conservación. La planta del dolmen está dispuesta en forma rectangular ocupando aproximadamente unos 6 m2 del terreno. En el centro del conjunto mortuorio se haya la cámara rodeada por cuatro toscos ortostatos (losas verticales) de unos 80 cm de alzada que sujetan una laja (losa de la cobertera) de 25 cm de grosor. Es curioso que en la cara sur del dolmen falta un ortostato, cuyo paradero es del todo desconocido.
El Dolmen de Merillés es una de las construcciones megalíticas más representativas de Asturias y uno de los mayores atractivos del municipio de Tineo. Para llegar hasta él se requiere pasar antes por la parroquia de Merillés a través del camino que se inicia en Tuña. Este sendero discurre durante 5 km cuesta arriba, hasta un prado elevado donde el dolmen descansa sobre el Alto de Reigada.