
Puntos de Interés
Geología
Mina de Buseiro
La mina de Buseiro es una mina a cielo abierto ubicada en la Peña de los Carbayones, entre los municipios de Tineo y Cangas del Narcea. Actualmente se encuentra abandonada y en proceso de recuperación, pero durante años fue una importante explotación minera y un esencial motor económico de la región, hasta que en la segunda década del siglo XXI se paralizó definitivamente su actividad, a causa de la caída de los precios del carbón y al auge de las energías renovables en España.
Junto con otros yacimientos mineros de la cuenca del río Narcea, la mina de Buseiro proveyó carbón a la central térmica de Soto de la Barca desde 1991 hasta 2013. Durante este periodo se extrajo de la mina de Buseiro unas 184.400 t al año de carbón, sobre todo antracita; de consumo lento pero gran poder calorífico y, en menor medida, hulla; de peor calidad que la antracita. No obstante, la minería y las instalaciones termoeléctricas asociadas a la actividad minera estaban avocadas al cierre, debido principalmente a los problemas anteriormente mencionados, cuyo origen radicaban en el agotamiento de las vetas domésticas y al compromiso de los países desarrollados por limitar su dependencia de los combustibles fósiles, causantes del calentamiento global. Por estos motivos, la central térmica de Soto de la Barca fue desconectada de la red eléctrica en 2020.
Para cerrar las cicatrices provocadas por la explotación minera en el terreno, se requiere movilizar al menos 1,3 millones de m3 de tierra con el fin de cubrir las 77 ha de este espacio degradado. Previamente, tras llevar a cabo un proceso de limpieza y saneamiento del área afectada, se implementarán medidas para estabilizar el terreno y prevenir la erosión para, posteriormente, proceder al vertido de tierra. Será entonces cuando se planteen nuevos aprovechamientos para el nuevo paraje, como ubicar un parque fotovoltaico o eólico, o utilizar el suelo para la plantación de arándanos u otros frutales.
El Insituto para la Transición Justa (ITJ), organismo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), es quien promueve la recuperación de la mina en colaboración con otros actores, como el Principado de Asturias, gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobados por el Consejo Europeo en 2020 con el fin de paliar las consecuencias económicas y sociales que supuso la pandemia de la COVID-19.