
Puntos de Interés
Orografía
Fana de Genestaza
Una fana es un vocablo asturiano para describir un sigular fenómeno geológico que consiste en una depresión ancha y poco profunda formada en una superficie rocosa, generalmente en zonas montañosas. Las fanas se forman debido a la erosión, tanto del agua como del hielo, y se caracterizan por tener una pendiente suave y estar rodeadas por paredes escarpadas o acantilados.
La Fana de Genestaza, o Fana de Xinestaza en asturiano, se halla en la ladera occidental de la Sierra de la Cabra. Recibe su nombre por su proximidad a la población y parroquia de Genestaza, en el concejo de Tineo. No obstante, las mejores fotografías y vistas se obtienen desde la vecina aldea de la Azorera.
El caso de la Fana de Genestaza es un ejemplo típico de fana glaciar, formada durante la última glaciación, cuando los glaciares avanzaron por el valle y erosionaron la roca subyacente. A medida que el glaciar retrocedió, dejó una depresión en forma de embudo, que se llenó con sedimentos glaciares y agua de deshielo, creando la fana. Si bien el proceso comenzó hace miles de años, el paisaje actual se conformó durante el siglo XIX con un primer desgaje de la ladera occidental de la Sierra de La Cabra, que continúa desmoronándose lentamente. El resultado final da una cuenca formada por varios canales que arrastran a su paso las piedras cuarcitas hasta confluir en un único cauce de una longitud aproximada de 1 km y anchura de entre 2 y 3 m.
Puede apreciarse en la fana dos tipos de depósitos en función de cómo se formaron. Por un lado, existen pequeñas cantidades de tierra y rocas que se han ido deslizado lentamente con el paso del tiempo. Por otro lado, el segundo tipo surge por la acción de la gelifracción, consistente en la combinación del congelamiento y descongelamiento de la humedad en el suelo, el cual provocó que este se agrietara y se moviera lentamente.