
Puntos de Interés
Hidrografía
Río Pigüeña
Al sur del Puerto de la Cerezal, en Somiedo, se ubica el nacimiento del río Pigüeña. Las aguas de este curso fluvial emergen a más de 1.700 m de altitud de la Fuente de La Paradona y recorren 47,6 km hasta llegar a su desembocadura a la altura de San Martín de Lodón, en el río Narcea, del que es su principal afluente.
Cabe destacar que se trata de un río fundamentalmente truchero, aunque se registra presencia de algunos ejemplares de salmón. Esto se debe, principalmente a la calidad de sus aguas, limpias y oxigenadas, que le permiten completar su ciclo vital. A esto contribuye, notablemente, la presa de Calabazos.
Durante su transcurrir, el Pigüeña baña varios municipios como Belmonte de Miranda o Somiedo, al igual que las localidades de Villar de Vildas, Pigüeña, Castiellu, Aguasmestas y Belmonte. En este sentido, se puede identificar que a la altura de la localidad de El Covacho se ha construido un túnel bajo tierra con más de 22 km utilizado para la captación de sus aguas que son posteriormente utilizadas por la Central Hidroeléctrica de Miranda, excavada en roca viva, para generar electricidad que es enviada hacia Oviedo.
Acoge las aguas de diversos cursos fluviales, siendo los más importantes el río Somiedo, el Montovo y el Valle La Muria.
En la zona más alta de su recorrido, atraviesa el Parque Natural de Somiedo, donde es posible contemplar ejemplos de todos los tipos de bosques de Asturias, donde predominan hayas, robles, fresnos, arces, tilos, tejos y encinas.
En cuanto a la fauna común de este territorio, destacan especies como el corzo, el jabalí o el lobo, aunque también habita en la zona el desmán, el tejón o el gato montés. Entre las aves, sobresale el halcón peregrino y el águila real.Por algo esta área es Lugar de Interés Comunitario de Somiedo, Zona de Especial Protección de Aves y Reserva de la Biosfera.