
Puntos de Interés
Cultura
Fragua romana El Machueco
Muy cerca de la aldea de Alvariza, que pertenece al concejo de Belmonte de Miranda, encontramos un antiguo molino.
Los expertos no se han podido poner de acuerdo en cuanto a su antigüedad, aunque la mayoría cree que podría remontarse hasta los años en los que los romanos habitaron la península.
La maquinaria de esta antigua infraestructura se pone en funcionamiento gracias al arroyo Tabladón. Existía un depósito que permitía el paso del agua a través de una compuerta fabricada en madera. Al entrar el agua, su fuerza, hacía girar una rueda compuesta de varias palas que, con su propio movimiento hacía girar a su vez el árbol, una pieza dentada, cuyos dientes eran conocidos tradicionalmente como “malos obreiros”. Su misión consiste en subir y bajar un martillo de hierro de algo más de 2 m conocido como machuco, del que toma su nombre el molino. Este martillo golpeaba con este movimiento el yunque, con unos 150 kg de fuerza. De esta manera era más fácil trabajar el metal.
Según se ha podido descubrir del estudio de la infraestructura, ésta prestaba servicio al monasterio cisterciense de Santa María de Lapedo y estaba dedicada a la fabricación de herramientas de hierro.
Hoy día, esta fragua declarada Bien de Interés Cultural, no puede visitarse ya que pertenece a un propietario privado.