
Puntos de Interés
Municipio
Montovo
Montovo es una aldea de Belmonte de Miranda situada a 13 km de la capital del concejo.
En documentos históricos se nombraba al Monte Obio, que se corresponde a este lugar.
En el término municipal quedan los restos de las ruinas de una torre bajomedieval y de un dintel, que parece que formaron parte de una casa-fuerte.
En el pueblo también existe un hórreo, ya en ruinas, de estilo Villaviciosa o de tradición medieval. Un hórreo es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad.
En las inmediaciones del municipio existen numerosas brañas, que son lugares en los que pasta el ganado, entre las que destacan La Mesmalina, Chagos, Los Fuexos, etc.
Al oeste del municipio discurre el Reguero Teixéu, mientras que al este hace lo propio el río Montovo, de 7,9 km de longitud. Este último es uno de los principales tributarios del rio Pigüeña.
La iglesia del pueblo está dedicada a San Juan. Conserva un retablo barroco y alguna talla medieval.
Junto a la iglesia hay un tejo centenario, lo que en conjunto le ha valido al campo de la iglesia de San Juan Bautista de Montovo la categoría de Bien de Interés Cultural.
El tejo de Montovo, como es llamado este individuo centenario, fue plantado en 1721 y el diámetro de su tronco mide tres metros actualmente.
La primera referencia escrita de esta iglesia se fecha en 1236.
Esta edificación se compone de una única nave rectangular con tesero recto y dos capillas laterales dedicas a San Antonio de Padua y la Virgen del Rosario. Posteriormente, se agregó a la fachada un cabildo, desde el que se accede al cementerio, además de una sacristía en el costado noreste del ábside.
Entre los objetos litúrgicos de la iglesia destacan el sagrario dorado que ocupa una de las hornacinas del altar mayor y el cepillo que está colocado en el altar de la capilla de la Virgen del Rosario, decorado con una pintura de Jesús y la talla de dos ángeles.
En torno al 24 de junio se celebran en Montovo las fiestas en honor a San Juan.