
Puntos de Interés
Municipio
Proaza
Proaza es un concejo centro-asturiano ubicado en el Valle del Trubia.
Ya en el paleolítico existía actividad humana en la zona, como demuestran los restos de materiales paleolíticos encontrados.
Sin embargo, fue durante la Edad Media cuando el municipio cobro especial importancia, ya que el Valle del Trubia comunicaba la zona central asturiana con la meseta.
Para defender la posición estratégica se construyeron numerosos castillos y torres. Entre estas edificaciones defensivas destacan la Casa de los Vázquez de Prada y La Torre de Proaza del Campo o de los González Tuñón. Por otra parte, el castillo de Proaza fue elemento clave en el levantamiento del Conde Gonzalo Peláez contra Alfonso VII.
El concejo perteneció al obispado asturiano y por ello se desarrollaron numerosas protestas contra el dominio eclesiástico, siendo las más reseñables las de la época de Enrique II. Finalmente, el 16 de julio de 1581, Proaza se independizó de la Iglesia, constituyendo un ayuntamiento propio.
En el siglo XX, Proaza volvió a ganar relevancia con el paso del ferrocarril que unía las minas de Quirós con la fábrica de Trubia y del carbón de Teverga.
En el pueblo encontramos el punto de información “Casa del Oso”, cuya disponibilidad y contacto aparecen en este enlace.
También es de especial interés visitar el “Cercado Osero”, donde pueden verse ejemplares de oso pardo (Ursus arctos). Este recinto inicialmente fue construido, en las faldas del monte Fernanchín, para las osas Paca y Tola, que fueron rescatadas de manos de cazadores furtivos en 1989.
Las fiestas patronales de Proaza se celebran el 14 de septiembre en honor al Cristo de la Misericordia. Pero, además, celebran el Festival Gastronómico de los Nabos y el Queso de Fuente, el último fin de semana de enero; la Feria de San Blas y Las Candelas, una feria ganadera que tiene lugar el 2 de febrero; la Feria de Pascua, el domingo de Pascua; el Mercáu de l’Alcordanza y Menú de la Seronda y el Concurso- Exposición de Ganado “Valles del Oso”, que es un mercado y certamen, respectivamente, ganadero comarcal celebrado el primer domingo de diciembre.