
Puntos de Interés
Cultura
Santuario de la Virgen de Alba
El Santuario de la Virgen de Alba es una pequeña ermita localizada sobre la Peña de Alba, a más de 1200 msnm.
Llegar a su localización se ha convertido en un reto para ciclistas, debido a que su subida se compone de numerosas curvas cerradas, importantes pendientes y cambios continuos de paisajes.
El edificio presenta una construcción sencilla y fue ampliado posteriormente de forma modesta debido al mal acceso que tiene. El santuario tiene únicamente una sola nave, con un retablo del siglo XVIII, que está presidido por una imagen de la Virgen de Alba.
En la ermita se celebra el día de la Asunción o de la Virgen de Agosto, el 15 de agosto. Hasta 1950, los vecinos de Lena se reunían en la plaza de la iglesia de Pola de Lena y subían al santuario de la Virgen de Alba para celebrar su festividad.
Hay una leyenda en torno a esta ermita que cuenta que había una joven pastorcilla que tenía un rebaño de ovejas y un día, mientras recogía flores, un lobo se comió uno de los corderos. La pastorcilla presa del pánico fue a pedir ayuda a una cueva cercana en la que vivía una mujer y, entonces, apareció un cordero idéntico al que el lobo había descuartizado. La pastora contó al pueblo lo que había sucedido, todos fueron al lugar y allí encontraron una talla de una Virgen enterrada. En ese momento se decidió que en el lugar se construiría una ermita que rindiese culto a la Virgen y por este motivo se construyó el Santuario de la Virgen de Alba.