
Puntos de Interés
Infraestructura
Pico Bildeo (Vértice Geodesico)
En el municipio de Quirós, a una altitud de 1.241,70 m sobre el nivel del mar, se encuentra el vértice geodésico Pico Bildeo. Se puede acceder a él a través de la carretera AS-230 en dirección Quirós, tras 10,8 km se debe dejar el coche y seguir el camino andando.
Un vértice geodésico es un pivote cilíndrico de aproximadamente 1,20 m de altura y base cuadrada que sirve como señal para indicar una posición exacta. Forma parte de una red de triángulos con otros vértices y permite realizar mediciones para cartografiar el terreno.
El vértice Pico Bildeo forma parte de los 11.000 vértices que forman la red geodésica en España, siendo el origen de dicha red en el año 1852 pese a que llevó casi un siglo poder terminarla.
La ubicación de estas señales se centró, principalmente, en terrenos elevados y muy despejados, que permitieran la fácil visibilidad desde los mismos. La buena vista panorámica ha hecho que Pico Bildeo sea uno de los puntos más frecuentes para finalizar las rutas de la zona.
Desde 1975, todos los vértices geodésicos están protegidos, penando cualquier acto vandálico sobre ellos que lleve consigo su deterioro o destrucción. Cuentan con una placa que indica lo siguiente "Instituto Geográfico Nacional. Vértice Geodésico. La Destrucción de esta señal está penada por la Ley".
Tras la guerra civil y otros fenómenos como el desarrollo industrial o el crecimiento de las ciudades, muchos de los vértices que componían la red se perdieron, por lo que, en los años 70, el Instituto Geográfico Nacional inició su recuperación aprobando un plan que se comenzó en el año 1982 y que finalizó diez años después con los todos los vértices reconstruidos.