
Puntos de Interés
Hidrografía
Río Huerna
El río Huerna es un arroyo situado entre las aldeas de Cotorraso y Campomanes, en Principado de Asturias. Este río nace en el macizo de Ubiña que forma parte del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa y ha sido declarado como espacio protegido. Recorre 20,2 km por el valle al que da nombre y circula por las parroquias de San Cristóbal de Tuiza, Telledo, Seana y Sotiello, hasta alcanzar, la aldea de Campomanes donde este río se une al rio Pajares para dar lugar al río Lena.
Es frecuente encontrar referencias a este río en documentación correspondiente al siglo IX y posteriores, se menciona con el nombre de Orna que habría derivado con el paso de los años en el nombre que se conoce hoy en día. Este nombre podría derivar del latín que tendría como significado recipiente, fuente y curso de agua, o del gentilicio Orniacos. Las tribus de los Orniacos, presentes en el valle desde la prehistoria hasta la llegada de la conquista romana, fueron una tribu que llegó a extenderse por la zona de El Bierzo, llegando hasta el río Duerna, recogido en antiguos documentos como río Orna.
El valle al que da nombre (Güerna en asturiano) forma parte de uno de los valles de la montaña central asturiana que se sitúa concretamente al suroeste del municipio de Lena y cuenta con una superficie de 104,49 km². La carretera local LE-8 que parte desde Campomanes, permite el acceso al valle que constituye, desde el año 1983, vía de comunicación alternativa al puerto de Pajares para enlazar Asturias y la Meseta Central.
En 1998, el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias fue concedido al valle de Huerna por el hecho de haber conseguido adaptar sus métodos ganaderos, de manera que se puedan cubrir las necesidades de la población actual, pero sin perder la esencia de la ganadería tradicional, algo que ha permitido conservar la raza autóctona bovina asturiana de los valles y el espacio que esta raza necesita.