
Puntos de Interés
Infraestructura
Estación de ferrocarril Linares-Congostinas
La estación de Linares-Congostinas se encuentra ubicada en la parroquia de Congostinas, perteneciente a la localidad de Lena, concretamente en el kilómetro 82,3 de la línea de ferrocarril que une el municipio de Venta de Baños (Palencia) con la ciudad de Gijón, a 769 m de altitud.
La difícil orografía de la zona, con la presencia del Monte de Pajares por el que debía circular la vía, junto con la multitud de estudios y obras requeridas, hicieron que fuesen necesarios 12 años para poder inaugurar el tramo de vía que unía los municipios de Busdongo y Puente de los Fierros, entre los cuales se encontraba la estación de Linares-Congostinas.
El 15 de agosto de 1884, esta estación fue abierta al tráfico, pasando a formar parte de la Rampa de Pajares, denominado así al tramo de línea de ferrocarril que uniría León con Gijón, considerada una de las mayores obras de ingeniería del siglo XIX en España.
Esta estación es la única que mantiene su aspecto original intacto ya que el resto de estaciones de la Rampa de Pajares ampliaron la longitud de sus vías en los años setenta. En cuanto a su edificio, diseñado por Melitón Martín, este también conserva la esencia de lo que fue su construcción en el siglo XIX, las únicas modificaciones por las que se ha visto afectado fueron la sustitución del pequeño almacén con el que contaba la estación por otro de un tamaño superior, y la desaparición de los urinarios originales.
La estación dispone de dos andenes que dan acceso a dos vías por las que circulan servicios de Media Distancia, enlazando el municipio de Lena con las ciudades de León, Oviedo y Gijón, con una frecuencia de un tren diario.