
Puntos de Interés
Hidrografía
Cascada el Xurbéu
Partiendo del pueblo de Murias se puede visitar una de las formas más bonitas que toma el agua en el Concejo de Aller, hablamos de la Cascada el Xurbéu. Se encuentra a unos escasos 1,1 km de la localidad allerana y conforma junto al hermoso bosque que le rodea un enclave natural de gran belleza.
La cascada se encuentra dentro del Valle del río Negro, ubicado en una zona rica en materiales de pizarras, areniscas y carbón. Sobre una altura de 20 m se desprenden las aguas de la Reguera del Jurvea sobre el río Negro. Durante este espectáculo la chorrera luce preciosas hileras de agua que caen sobre las oscuras rocas de la ladera de la montaña. Este hipnótico efecto se acompaña de un ambiente que parece de cuento, rodeado de un denso bosque de castaños, robles y arbolado de ribera, helechos y verdes salpicados de musgo.
Para llegar a la Cascada Xurbéu hay que seguir una ruta que comienza en el aparcamiento próximo a la localidad de Murias. La senda es lineal, sencilla y corta, pero con cierta pendiente. Comienza adentrándose por el Monte del Rasón hasta atravesar el río Negro por un puente de madera. Tras seguir el camino perfectamente señalizado, hay que subir unos escalones que nos llevarán a ver este magnífico patrimonio natural.
Es llamativo que esta cascada se tomó como imagen para la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en el stand que representaba Asturias y que fue galardonada como la mejor de la feria. Sin duda, un escondido tesoro del interior del Principado.