
Puntos de Interés
Informacion
Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras
El Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras es un espacio de 132,25 km2 ubicado en el centro de Asturias que disfruta de la consideración de Paisaje Protegido y Zona de Especial Conservación. Los hermosos relieves y el abundante arbolado hacen de éste un lugar singular de mucho valor.
El Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras abarca los municipios de Langreo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Liviana. Se compone de hermosas montañas y tendidos valles. Sobresale de entre todas las cumbres la Peña Mea, siendo la cima más elevada del espacio protegido con 1.560 m. A ésta le acompañan las Sierras de Navaliego, Longalendo y el Cordal de Urbiés, que conforman un entramado de pintorescas montañas. Por otro lado, destaca el Valle de Samuño, el Valle de Turón, el Valle de Santa Bárbara, el Valle de Villoria y el Valle de Raigosu. Son los verdes valles que vierten aguas a la gran cuenca del río Nalón.
Desde una perspectiva geológica, esta área tiene un gran interés a causa de que una gran parte del terreno pertenece a la Cuenca Carbonífera Central. Es por eso que durante el anterior siglo ha sido intensamente explotado. Sin embargo, muchos de los valles mineros no se han visto deteriorados, sino que lucen un intrigante atractivo para los amantes del senderismo gracias a que en muchos casos la minería ha conseguido fundirse perfectamente con el terreno.
Es un paisaje representativo de la Asturias central con una flora y fauna de gran interés. La vegetación se compone principalmente de bosques, matorrales, zonas agrícolas y forestales. Algunos de los ejemplares que se pueden ver son los brezales, las hayas, los tejos, el acebo, los alisos o los castaños. Por otro lado, la fauna en esta zona está condicionada por la abundante vegetación, el relieve y la afluencia de agua. Estas condiciones permiten que muchas especies amenazadas puedan convivir en esta área. Algunas de ellas son el urogallo, el lobo, el desmán ibérico, la nutria, el ciervo volante, la salamandra rabilarga o el lagarto verdinegro. Además, la avifauna se ve beneficiada por los bosques y las montañas que crean un hábitat adecuado para su desarrollo, por lo que podremos ver increíbles y muy variadas especies. Asimismo, el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras comparte en su sección suroriental un espacio protegido junto con el Parque Natural de Redes. Esto facilita la conectividad formando un corredor ecológico.
Algunas de las rutas disponibles para disfrutar de esta joya del paisaje son la Ruta de los Molinos en paralelo al río Samuño, el Sendero por el techo de Langreo, la Ruta Cordal de Urbiés con vistas al río Turón o la Ruta por la Sierra de Navaliego.