
Puntos de Interés
Hidrografía
Río Nalón
El mayor río de Asturias es el Nalón, cuyas aguas recorren de sureste a noroeste el principado, atajando por esbeltas montañas, amplias praderas y ciudades muy queridas. Es propio de este río bañar las cuencas mineras del valle, de ahí que “El Presi” entone al Nalón como un joven minero que baja cantando al mar. Su pasado minero y su enorme extensión hacen que este río forme parte del alma de Asturias.
El río Nalón nace en la frontera con Castilla y León en el Puerto de Tarna (Caso), y desciende hasta verter aguas al Mar Cantábrico entre Esteban de Pravia y San Juan de la Arena. En su total recorre cerca de 140 km, pasando por ciudades tan emblemáticas como Campo de Caso, Rioseco, Pola de Laviana, Langreo, Soto de Ribera, Grado o Pravia.
No solo es el mayor río de Asturias por su longitud, sino también por ser el más caudaloso. Alcanza máximos de 84,5 m3/s, aunque su caudal medio es de 55,18 m3/s y en épocas estivales desciende hasta mínimos de 31,24 m3/s. Para gestionar estas aguas se levantaron dos embalses: el Embalse de Río Seco y el Embalse de Tanes, con capacidades de 4 hm3 y 34 hm3 respectivamente.
La superficie de la cuenca del Nalón es de un tamaño considerable, llegando a drenar treinta y seis concejos que representan más de la mitad de los existentes en la comunidad autónoma. Entre sus afluentes destacan el Narcea (110,9 km), el Nora (77,6 km), el Trubia (31,3 km), el Cubia (28,8 km), el Aranguín (21,9 km) y el Caudal (20,6 km).
Puede decirse de la larga vida del Nalón que ha sido un curso de agua que ha atraído numerosas poblaciones y mucha prosperidad. Sus riberas llevan ocupándose desde épocas paleolíticas, prueba de ello son las cuevas prehistóricas de la cuenca media y baja, como la cueva de la Peña de Candamo. También llegaron los pueblos astures transmontanos y posteriormente los romanos, que plasmaron su presencia con puentes y fortalezas que más adelante se reaprovecharon.
Llegado el siglo XVIII, las aguas del Nalón se tiñeron de negro. Esta cuenca se sitúa sobre una de las mayores reservas de carbón de hulla de Asturias. Este recurso fue un punto de inflexión para la industrialización en la zona, creándose nuevos asentamientos mineros como Sama de Langreo, San Martín del Rey Aurelio o Laviana. Además, el desarrollo se vio fortalecido por la expansión de otras empresas metalúrgicas. Puede visitarse esta parte de la historia del Valle del Nalón en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño en Langreo y en el Museo de la Minería y la Industria de Asturias en San Martín del Rey Aurelio.
El auge industrial provocó una enorme contaminación de las aguas por el lavado del carbón y los residuos mineros. De tal forma que las truchas, anguilas, lampreas y salmones que abundaban en el río, ya eran más difíciles de ver. No obstante, la situación se ha ido revirtiendo paulatinamente.
Existe una amplia variedad de figuras de protección que preservan el buen estado de este ecosistema fluvial como los LIC o las ZEPA. Asimismo, el tramo alto tiene el privilegio de encontrarse en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes, un paraje natural con una riqueza ambiental inmensa. Por otro lado, el paisaje de esta increíble cuenca se ha tenido en consideración para la declaración de Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras ubicado en la zona central del Principado de Asturias.
Otro patrimonio ligado con el río es el Descenso Folklórico del Nalón, considerado desde 2020 Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se celebra el sábado comprendido entre los días 19 y 25 de agosto en Pola de Laviana, la capital del concejo. Consiste en un espectáculo acuático de carácter alegre en el que participan más de 2.500 personas. Se disfrazan y montan en espectaculares embarcaciones muy vistosas y bien decoradas, sin duda una experiencia que descubrir.