
Puntos de Interés
Informacion
Melendreros
Entre praderas y montañas se alza la localidad de Melendreros. Es un pequeño pueblo ubicado a 7 km respecto de Nava, que representa la Asturias rural y exhibe evidencias etnológicas e históricas muy interesantes.
Muy próxima a la villa de Melendreros, en el Picu Castiellu, se encuentra un antiguo castro prerromano, su nombre es el Castro del Cordal. La primera mención del yacimiento data del 1915 aunque fue incorporado en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias en el año 2013. Este emocionante descubrimiento consta de un recinto casi circular fortificado. En su investigación se halló una teja y explotaciones de oro próximas al lugar de época romana, por lo que no se ha podido determinar con exactitud su periodicidad. A pesar de ello, se trata de un hallazgo muy interesante que ayuda a conocer los inicios de la región de Bimenes.
De la antigua actividad de Melendreros, queda un reducto de minas superficiales de hierro conocidas como las minas de Melendreros. Se ubican en las laderas de las montañas y su método de explotación era por galerías abiertas. Tras la Guerra Civil, la explotación minera comenzó a dirigirse a otras comarcas y finalizó su actividad recientemente en este siglo. Es llamativo que Melendreros perteneció a la facción republicana y que era zona de guerrilla antifranquista en la que se aprovechaban las montañas como zona de resistencia.
Asimismo, existen dos excelentes ejemplos de patrimonio etnográfico, son el Molino de Honorio y el Molino de Milio. Este par de molinos se encuentran en la zona de “la Degollá”, al suroeste de Melendreros, y forman parte de la Ruta de los Molinos compuesta por una serie de cinco molinos distribuidos a lo largo del Río Fuensanta. Antiguamente se empleaban estos molinos para la producción de harinas, pero hoy son vestigios de la historia del municipio de Bimenes. El Molino de Honorio, también conocido como de Fermina, está parcialmente escondido pero se conserva adecuadamente, en su interior sigue atesorando un par de muelas y el rodete. Por otro lado, el Molino de Milio es otro molín que fue restaurado para mostrar los mecanismos y el funcionamiento de esta construcción.
Cabe mencionar otras infraestructuras de Melendreros con alto valor para la localidad, como es la Casa les Cabres. Es una casa montañesa asturiana con una magnífica fachada rústica que logra integrarse perfectamente en el ambiente y, que gracias a ello, presenta protección urbanística ambiental.
Por otro lado, al noreste de Melendreros se localiza la Cuadra de la Fuente de la Pipa labrada en piedra. Está preservada mediante protección urbanística parcial, cuyo objetivo es proteger los elementos que caracterizan y permiten comprender la época, estilo y función de este bucólico bien.
La localidad no presenta ninguna construcción religiosa, por lo que tienen que dirigirse a las ermitas e iglesias parroquiales más próximas que son la Capilla de la Virgen de La Velia en La Mesnada o la Capilla de Santa Bárbara en Piñera. Asimismo, se celebran las fiestas patronales en sus pueblos vecinos, como la Romería del Pastor y el Montañero en Fayacaba el último domingo de julio o las Xornaes del Gochu (Jornadas del Cerdo) y las Fiestas de Santa Bárbara en Piñera el primer fin de semana de diciembre.
Otras fiestas que se dan en el concejo con la Feria caballar del Recimuru el tercer domingo de junio en la que se celebra la carrera de cintas a caballo y la Fiesta de la oficialidá el primer sábado de julio, en honor a la reivindicación que se vivió en Bimenes al ser el primer municipio de Asturias en declarar el asturiano como lengua cooficial.