
Puntos de Interés
Cultura
Conjunto Palacial de Talavero y Torre de Sirviella
En el camino que une las localidades de Talavero y Sirviella, se encuentran el Palacio de Talavero y la Torre de Sirviella prácticamente una mirando a la otra. Ambas construcciones se alzan en este bonito paraje de verdor, castaños centenarios y montaña.
Siguiendo el camino que acompaña paralelamente al río Güeña, encontramos a mano diestra el conjunto palacial de Talavero, que se levanta en una vasta pradería. Se trata de una casona de arquitectura popular asturiana fusionada con elementos cultos estructurada en tres pisos. Se conservan dignas muestras de este estilo popular, como un porche, un corredor de madera en su tercer piso y aleros de gran vuelo. Sin embargo, del solar primitivo se sustenta únicamente la portada de cierre de la casona blasonada, del que se conserva el escudo encima de la puerta, y la ornamentación en forma de bolas que se rematan en su tejado.
La torre de Sirviella, también conocida entre los habitantes de la localidad como “La Casona”, es un edificio de arquitectura civil de finales de siglo XVI, que ejemplifica la transición entre el estilo bajomedieval y renacentista. Se estructura en tres plantas: la primera de ellas se destinaba como bodega y cochera, la segunda planta correspondería con el salón principal y la última planta serían los aposentos de los dormitorios. Sin embargo, se apunta a un incendio o un derrumbe, según habitantes del pueblo, a la causa por la que el edificio colapsó y, consecuentemente, tuvo que ser restaurada en 1994. Destaca de este edificio cúbico su fachada encalada y los detalles que presenta, como el arco de medio punto que da la bienvenida en la puerta de entrada. También destacan las decoraciones e influencias árabes como las ventanas bíforas o el alfiz que enmarca la ventana superior y el escudo de armas de los Posada que culmina esa misma ventana. Asimismo, es de destacar el tipo de materiales empleado en las esquinas de la torre, ya que las del norte tienen una composición caliza y las del sur son de arenisca. Esta distribución es así para proteger la casona del agua. La Torre de Sirviella se ha calificado por su importancia artística e histórica desde 2004 Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
Ambas construcciones pertenecían a la misma familia y corre el rumor entre los pueblerinos que existe un pasadizo que unía el Palacio de Talavero y la Torre de Sirviella. Según cuentan, nunca se ha visto nada, pero se solía decir eso.