
Puntos de Interés
Hidrografía
Río Deva
Nacido del deshielo de los glaciares de los Picos de Europa, en Fuente Dé, el río Deva fluye entre las montañas de Cantabria y Asturias. El agua de este río huye de los escarpados montes hasta encontrarse con en el Mar Cantábrico a la altura de las localidades de Pimiango y Pechón, donde se forma la Ría de Tinamayor.
Presenta un desnivel de 2.000 m y un recorrido de 66 km que atraviesa ocho municipios de la Cornisa Cantábrica. En sentido aguas abajo discurre por los municipios de Camaleño, Potes, Cillórigo de Liébana, Peñarrubia, Tresviso, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Val de San Vicente. Es en estos dos últimos municipios y en parte del municipio de Tresviso donde el Río Deva hace función de frontera entre el Principado de Asturias y Cantabria.
Su cuenca hidrográfica tiene una superficie de 648,207 km2 que drena el agua hacia el río hasta formar un cauce medio anual de 10,81 m3/s. Sin embargo, este caudal es sumamente variable, llegando a mínimos de 0,06 m3/s en la época estival y máximos de 243,89 m3/s, dado que es un río de régimen nival y en consecuencia depende directamente de las aportaciones del deshielo de los Picos de Europa. Otras fuentes de agua son sus afluentes como el río Udón, el río Cares, que se une en su paso por Panes, o los ríos Quiviesa y Bullón.
El río Deva se encuentra conservado bajo diferentes categorías de protección. En su comienzo toma la protección de El Parque Nacional de Picos de Europa. También se preserva este curso fluvial mediante la protección de la Red Natura 2000 dado que presenta 44 formaciones vegetales, 16 de ellas considerados hábitats prioritarios y de interés comunitario, además tiene interés por su fauna al ser una cuenca salmonera y donde habitan especies tan interesantes como el oso pardo, la nutria, el desmán ibérico o varias especies de murciélagos. También es interesante un tramo por donde pasa, que es el Desfiladero de la Hermida. Se trata del desfiladero más largo de España y una auténtica joya por sus vistas además de ser una Zona de Especial Protección de Aves.
Los orígenes del nombre del río parecen provenir de la diosa celta Deva, una deidad que literalmente significa diosa y que está vinculada con las corrientes y las masas de agua. Este teónimo (nombre que se corresponde con divinidades) se puede encontrar en más lugares por Asturias, el País Vasco o Galicia.