Puntos de Interés
Cultura
Iglesia de San Pedro de Arrojo
El templo de la parroquia de Arrojo (en el concejo de Quirós) está dedicado a San Pedro. Nos encontramos ante una construcción típica del románico astur, y aunque no se han encontrado datos concretos del año de su levantamiento, si se puede asegurar que éste se realizó en el primer tercio del siglo XIII.
Este pequeño templo presenta una única nave, bastante ancha y de forma rectangular, rematada por una capilla semicircular de techo abovedado y dividida en cuatro tramos por pilastras que se corresponden al exterior con contrafuertes.
Destacan los arcos ciegos de esta nave, de estilo gótico, abiertos entre las pilastras con el fin de albergar las arcas sepulcrales del panteón familiar de la Casa de Quirós. Entre ellos, según dice la tradición, estaría enterrado don Gutierre, primer marqués de Camposagrado.
Igualmente encontramos un elemento de gran interés, el arco del triunfo de tres vueltas que separa la nave del ábside y que se apoya en seis columnas. Sobre el aún se puede contemplar un pequeño rosetón. Mención especial merecen las pinturas situadas en muros y bóvedas correspondientes al siglo XV y el crucificado medieval que preside el presbiterio.
En el exterior destacar su portada, que como viene siendo habitual en esta zona se encuentra orientada hacia el este. Consta de tres arcos de medio punto con decoración vegetal y en zigzag, que descansan en tres columnas, conservando algunas de ellas sus capiteles primigenios. Sobre ellos encontramos una cornisa o tejaroz que tiene nueve canecillos y sobre la que se observa una ventana de forma ojival de tracería calada situada en un cuerpo alto que sobresale del muro.
A lo largo de su historia ha sufrido diversas reformas: en 1606 se restauró el lado sur añadiendo una puerta, en el siglo XVIII fue el turno de la capilla, con el repintado de los murales y posteriormente se le añadió una sacristía y en la rehabilitación llevada a cabo tras la guerra civil se instaló la actual cubierta de madera.