Puntos de Interés
Municipio
Bermiego
Bermiego es un pueblo de unos 110 habitantes perteneciente al concejo de Quirós, en la zona central de Asturias. Está situado a 43 kilómetros de Oviedo, en la falda occidental de la sierra del Aramo.
Uno de sus mayores tesoros está situado a las afueras de la población. Se trata del Tejo de Bermiego, de la especie Taxus baccata, catalogada como de interés especial, un árbol milenario declarado Monumento Natural del Principado de Asturias y uno de los ejemplares más notables de Asturias que tiene una altura total de 13 metros. Conocido popularmente como “Teixu l’iglesia”, este árbol muy ligado al misticismo popular celta, cuenta con un tronco de 6,82 metros y una copa de más de 15 metros de diámetro y ocupa un lugar privilegiado junto a la iglesia de Santa María, del siglo XV.
El tejo es un árbol que tiene un significado mágico para los celtas y los primeros pobladores de estas tierras, que marcaba los emplazamientos donde efectuaban sus ritos ceremoniales, rezos y enterramientos. Todas las partes del árbol, a excepción del arilo de las bayas, contienen un potente veneno, la taxina. Sólo eso, ha servido para estimular la imaginación de los cronistas locales que han mencionado el papel de la taxina en primitivos aquelarres, el envenenamiento de las puntas de las flechas que los astures lanzaron sobre las tropas de Augusto en la conquista del norte de Hispania y el carácter mágico del tejo para los primitivos celtas, carácter que los primeros cristianos quisieron amortiguar emplazando en los lugares sagrados de los paganos ermitas y capillas.
Este impresionante árbol compartía protagonismo con otro Monumento Natural, en este caso el Rebollu de Bermiego. Se trataba de un roble milenario de la especie Quercus pyrenaica, también situado cerca de un edificio religioso, en este caso la capilla de San Antonio. Sus dimensiones tampoco dejaban indiferente, empezando por sus 9,5 metros de altura, siguiendo por el diámetro de su copa de 19 metros y terminando por los casi 6 metros de perímetro con el que contaba su tronco. Por desgracia, a causa de las lluvias, este magnífico ejemplar de roble se desenraizo en abril de 2014
Pero en Bermiego encontraremos mucho más. Esta aldea disfruta de un enclave privilegiado, rodeado de montañas y unos increíbles paisajes y tiene un rico patrimonio etnográfico compuesto por 32 hórreos y paneras con interesante decoración del estilo Villaviciosa, con la peculiaridad de que estos hórreos no están decorados con tallas, sino con dibujos de estilo geométrico (semicírculos, ajedrezados, etc.), y el tradicional ringo-rango o greca de triángulos.
Encontramos en las callejuelas de Bermiego también varias fuentes y molinos, así como un lavadero junto al río. A esto se unen algunos edificios religiosos como la capilla de San Antonio, la de la Virgen del Carmen y la iglesia de Santa María.
Por último, destacar que las fiestas más importantes de esta villa se celebran en los meses de septiembre, La Merced y agosto, San Roque.