Puntos de Interés
Hidrografía
Embalse de Valdemurio
El Embalse de Valdemurio pertenece al concejo asturiano de Quirós, conocido por los Paisajes Protegidos de Ubiña y Sierra del Aramo y la Reserva Nacional de Caza de Somiedo. Se encuentra en Las Agüeras, parroquia muy cercana a Bárzana, capital de dicho concejo, y apenas unos 28 kilómetros de Oviedo.
El embalse, resultado de la presa construida en 1968, es el punto de partida de la primera etapa del Camino Natural de la Senda del Oso que discurre hasta Santa Marina tras recorrer algo más de 10 kilómetros. Una de sus orillas, concretamente la sur, forma parte del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, famoso por sus contrastes y su relieve montañoso, en el que destaca el macizo de peña Ubiña, que supera los 2.400 metros de altura.
La zona es muy visitada por los amantes de la naturaleza que podrán disfrutar de una completa área recreativa que cuenta con embarcadero e instalaciones de turismo activo.
Valdemurio tiene una cuenca propia de 196 km2 procedente del río Trubia, que recorre algo más de 31 kilómetros hasta desembocar en el río Nalón, y dispone de una completa área recreativa con instalaciones de turismo activo. En este punto es posible alquilar tanto piraguas, para surcar las tranquilas aguas del embalse, como bicicletas con las que recorrer el Camino Natural de la Senda del Oso.
Por último, destacar que, esta zona, así como la pasarela que cruza el embalse, han adquirido cierta fama como punto de avistamiento de aves acuáticas y del oso pardo, ya que las laderas de la montaña situada por encima del embalse son lugar de cría de esta especie.