
Puntos de Interés
Cultura
Castillo de Santa Bárbara
El Castillo de Santa Bárbara, más conocido como el castillo de Gorriti, se encuentra ubicado en la población del mismo nombre, situado en una posición estratégica en lo alto del monte Santa Bárbara. Fue construido para tener una visión estratégica de la zona, pudiendo vigilar desde él, tanto el Valle de Araxes como el camino que iba de Pamplona a Tolosa.
No se sabe con certeza en que año fue erigido, pero se presupone que fue entre los años 1194 y 1234, bajo el reinado de Sancho el Fuerte, cuando la provincia de Guipúzcoa paso a formar parte del reino de Castilla y la zona se convirtió en un punto clave para la defensa de la frontera del reino de Navarra.
Se trataba de un castillo roquero que utilizaba los desniveles del monte como defensa natural, y contaba con murallas y tres torres. Este fue mandado destruir por orden del cardenal Cisneros tras la conquista castellana de Navarra.
Actualmente del antiguo castillo solo se pueden apreciar un par de ruinas, ya que, en el lugar donde se hallaba la fortaleza, ahora se encuentra ubicada la Ermita de Santa Bárbara, un templo construido a principios del siglo XVII que utiliza como base las antiguas ruinas del torreón central del castillo.