
Puntos de Interés
Municipio
Briones
Sobre una colina, junto a una pronunciada curva que forma el río Ebro en su margen derecha, encontramos la localidad de Briones, forma parte de la comarca de la Rioja Alta en la comunidad autónoma de La Rioja a unos 40 km al noroeste de Logroño. Su topónimo tiene dos posibles orígenes: el primero; indica que Briones procede del término Berones, nombre con el que fueron llamados los pobladores prerromanos de la región. Mientras que, el segundo, asegura que procede concepto latín “briga” que quiere decir altura.
Su elevada posición sobre una ladera de aproximadamente 80 m limitada al norte por el río Ebro permitió que la villa fuera un importante elemento defensivo durante los conflictos entre los reinos de Castilla y Navarra, de esta época han quedado los restos de la muralla del siglo XIII, momento en el que el monarca castellano Fernando III, el Santo, se creó el primer señorío de Briones. Esta ubicación permite que desde Briones de pueda divisar una excelente panorámica del valle del Ebro, la sierra de la Demanda y las localidades cercanas.
Briones cuenta con muchos ejemplos de la arquitectura medieval y de la arquitectura tradicional riojana, construidos en sillería de piedra, que han permitido que la localidad cuente con el distintivo de Conjunto Histórico Artístico. Destacan algunos palacios como el de Quincoces, del siglo XVI o el actual ayuntamiento que en origen fue el palacio de los Marqueses de San Nicolás, del siglo XVIII. En cuanto a los edificios religiosos son de resaltar la Ermita del Cristo de los Remedios del siglo XVI, en cuyo interior se encuentran varios retablos de estilo rococó y la impresionante iglesia de Nuestra Señora de la Asunción construida en el siglo XVI en estilo gótico isabelino.
La principal actividad económica de la localidad es la agricultura, en concreto la viticultura y los servicios asociados a la elaboración de vinos. En la comarca se encuentran algunas de las bodegas más conocidas con Denominación de Origen Calificada Rioja, lo que ha favorecido el auge del turismo. La gastronomía y los pintxos forman parte del atractivo de la comarca, destacando los productos de huerta como champiñones, espárragos y pimientos o los productos obtenidos en la matanza. En cuanto a los platos más conocidos son de destacar las patatas con chorizo o los dulces tradicionales riojanos como los fardelejos, elaborados con hojaldre y mazapán.
Las fiestas patronales de Briones se celebran el tercer fin de semana de septiembre en honor al Cristo de los Remedios donde las cuadrillas se reúnen para disfrutar de la gastronomía, de actuaciones musicales o actividades culturales. Sin embargo, son más populares las Jornadas Medievales, que se celebran durante el sábado y domingo de la tercera semana de junio. En estas jornadas, catalogadas desde 2012 de Interés Turístico Nacional, los vecinos de Briones regresan al siglo XIV, mostrando los oficios, diversiones, momentos históricos y conflictos más destacados de la alta edad media.