
Red de Caminos
Naturales
Etapa 9: Estación de Navas del Selpillar-Lucena – Estación de Campo Real
Descripción
Siguiendo los pasos del Tren del Aceite
La última etapa del Camino Natural Vía Verde del Aceite avanza entre la antigua estación ferroviaria de Navas del Selpillar, en Lucena, y la estación de Campo Real en Puente Genil. Un trayecto que sigue el trazado de la histórica línea férrea Puente Genil-Linares, protagonista del desarrollo agrícola e industrialización de estas tierras. Aunque nació con vocación minera, fue el aceite de oliva el principal producto al que dio salida, recibiendo por ello el nombre popular de “Tren del Aceite”.
El punto de partida se encuentra en la antigua estación de ferrocarril de Moriles-Horcajo, en Navas del Selpillar. Hoy reacondicionada como museo, conserva el encanto ferroviario de otros tiempos. En sus alrededores se encuentra un área de estacionamiento para autocaravanas, una zona de descanso y una fuente de agua potable. Desde aquí comienza un recorrido de 11,8 km que avanza entre extensos olivares, principalmente de la variedad hojiblanca, amparados por la Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena.
El camino serpentea suavemente por la campiña cordobesa, donde los tonos plateados del olivar se mezclan con el verde de los viñedos que dan vida al vino Montilla-Moriles. Las cepas de la variedad Pedro Ximénez, dominan el paisaje, produciendo las uvas que originan este vino oscuro y aromático, tan característico de la zona. A lo largo del trayecto, el viajero cruza caminos rurales, pasa junto a cortijos centenarios y bodegas rodeadas de viñas, mientras el horizonte se abre entre suaves colinas.
Uno de estos cruces de caminos se realiza con el Camino de San Antonio, donde se localiza un pequeño Área de descanso. Este camino también se conoce como de La Mojonera y permite al viajero visitar Moriles donde sus afamados viñedos y lagares amparados bajo de Denominación de Origen Montilla-Moriles son la excusa perfecta para hacer un alto en el camino.
La etapa es sencilla y está bien señalizada. En los cruces, basta con seguir recto, y al llegar a la carretera A-318 “Autovía del Olivar”, una gran pasarela peatonal permite continuar con seguridad. En la distancia, las sierras del Castillo, llamada así por sus ruinas árabes, y la del Niño, recortan el paisaje, aportando un telón de fondo que recuerda la riqueza natural y cultural de la Subbética cordobesa.
Tras cruzar el arroyo Navaluenga, el camino se aproxima al final de esta gran travesía, dejando a la izquierda el Cortijo Jardines de Santa Elena que ofrece determinados servicios para el cicloturista, para poco después alcanzar el antiguo apeadero de Campo Real, a apenas 2 km de la Cañada de la Plata, uno de los barrios periféricos de Puente Genil. En sus días de esplendor ferroviario , el tramo entre Puente Genil y Campo Real era compartido con la línea de Córdoba a Málaga. Con el cierre del trazado, la estación perdió su bifurcación y quedó convertida en un sencillo apeadero que dejó de prestar servicio en 1984 y que hoy marca el punto final de esta inolvidable ruta entre olivos y recuerdos de hierro.
Entidades gestoras
Lugares de interés
Perfil
(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)
Destacados
Información adicional
Puente Genil
La estación de Campo Real, destino final de esta etapa del Camino Natural Vía Verde del Aceite, pertenece al municipio cordobés de Puente Genil, situado en el corazón geográfico de Andalucía, dentro de la Campiña Sur Cordobesa y muy cerca de la provincia de Sevilla. Su ubicación privilegiada lo convierte en un importante nudo de comunicaciones, a poca distancia de las principales capitales andaluzas: Córdoba a 69 km, Málaga a 110 km, Sevilla a 120 km y Granada a 150 km.
El origen del municipio se remonta a la unión de dos núcleos históricos: el Pontón de Don Gonzalo, fundado en tiempos del rey Fernando III a cargo del II señor del Estado de Aguilar D. Gonzalo Yañez Dovinhal II, y Miragenil, en la orilla opuesta del río Genil. Esta unión se formalizó en 1834 por Real Decreto durante la regencia de María Cristina, dando lugar al nombre actual de Puente Genil, en referencia al puente que une ambas orillas.
Estación de Navas del Selpillar
También conocida como Zapateros-Horcajo o Moriles-Horcajo, la estación de Navas del Selpillar se puso en servicio en 1891, momento en el que finalizaron las obras del tramo cordobés comprendido entre Puente Genil y Cabra. Era una estación de cuarta categoría, de diseño sobrio y funcional, muy similar al de la estación de Campo Real (Puente Genil) que fue proyectada como cabecera de la línea.
En la actualidad, este espacio ha sido rehabilitado como Centro de Interpretación del Vino, con una exposición al aire libre que muestra, a través de paneles, los procesos tradicionales de la recolección de la aceituna y la uva. También conserva uno de los elementos más característicos de las antiguas estaciones de vapor: los depósitos para suministro de agua a las locomotoras, grandes estructuras metálicas montadas sobre bases de mampostería o ladrillo que evocan el pasado ferroviario de la zona.
Multimedia
Descargas
Ciclabilidad
Esta cicloetapa corresponde desde la Estación de Doña Mencía hasta la Estación de Campo Real
TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
Especial atención en los cruces de carreteras y cruces de calles en los tramos urbanos. Existen 3 viaductos cementados en su zona central por lo que no revisten dificultad alguna. Existe 1 pasarela metálica para cruzar la carretera A-318 en la que se deberá tener precaución.
RECOMENDACIONES GENERALES
- Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
- Cuida el medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
- Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
- El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas).
- Mantén siempre una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.