
Red de Caminos
Naturales
Etapa 8: Estación de Cabra – Estación de Navas del Selpillar-Lucena
Descripción
Donde los olivos y la vid se dan la mano
Esta etapa recorre uno de los tramos más variados y completos del Camino Natural Vía Verde del Aceite. A lo largo de sus 20,5 kilómetros, el itinerario une las localidades de Cabra y Lucena, combinando el patrimonio ferroviario con paisajes de olivares y viñedos, y una interesante muestra del legado cultural y artesanal de la comarca.
La octava etapa del Camino Natural Vía Verde del Aceite es la más larga del recorrido y comienza en la antigua estación de ferrocarril de Cabra, hoy completamente rehabilitada y equipada con un restaurante, área de estacionamiento para autocaravanas, zona infantil y espacio de descanso, así como un punto de información. Muy cerca comienza la Ruta de la Sima de Cabra, uno de los senderos más emblemáticos y representativos del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Nada más salir de la estación, el camino cruza el arroyo Góngora y pasa junto al parque de calistenia del Camino Natural y el inicio del Sendero Puente de Jacas. El trazado bordea la ciudad de Cabra, pasando junto al hospital, el Auditorio Municipal y las instalaciones deportivas, y salva varias carreteras mediante un puente y un paso elevado. Durante este tramo, el itinerario discurre entre olivares, protegido por talanqueras de madera. Poco después atraviesa una pista asfaltada junto a una antigua construcción ferroviaria y salva los arroyos de la Huerta y de la Guadalazar.
A algo más de seis kilómetros del inicio, la etapa alcanza el viaducto del Alamedal, que permite cruzar el arroyo de la Losilla. Unos metros más adelante, la Casilla Cañada del Pastor marca la proximidad de Lucena. Al acercarse a la ciudad, el paisaje de olivos se abre paso al polígono industrial, donde la ruta atraviesa varias intersecciones antes de llegar a la estación.
La estación de Lucena, de segunda categoría, contaba con un edificio de viajeros de tres volúmenes: los laterales idénticos y de una sola planta y el central con dos alturas, en cuyo primer piso se ubicaba la vivienda del jefe de estación. Destacaba por su marquesina en forma de V que estaba sostenida por pilares de fundición y que cubría toda la longitud del edificio. A escasos metros del edificio de viajeros y en el mismo lado de la vía, se levantaban un par de edificios que eran utilizados como muelles de mercancías. En estas naves techadas y diáfanas había una pequeña oficina para el empleado encargado de los albaranes. Por un lado, se cargaban o descargaban los vagones de mercancías, mientras que en el otro, lo hacían los vehículos que llegaban por carretera. Para proteger las mercancías durante las operaciones de carga y descarga, estas edificaciones se diseñaron con un tejado a dos aguas que termina en sendos voladizos laterales.
Actualmente, el edificio principal ha sido transformado en el Centro de Interpretación de la Artesanía y Tradiciones, un espacio que rinde homenaje a las costumbres y oficios que han dado fama al municipio: la alfarería, la orfebrería y los trabajos en bronce y madera, sin olvidar la cultura del aceite, las fiestas y su folclore popular. En el mismo recinto, junto a un antiguo hangar hoy reconvertido en restaurante, también puede visitarse el Museo de la Automoción Antigua, abierto al público los fines de semana.
En este tramo final, el paisaje cambia. Las suaves ondulaciones del terreno y el clima más templado anuncian la entrada en tierras de viñedo. Aquí los olivos comparten protagonismo con las cepas que dan origen al vino Montilla-Moriles, uno de los productos más reconocidos de la provincia de Córdoba. Así, el camino alcanza la última parada de la etapa, la estación de Moriles-Horcajo, en la pedanía de Las Navas del Selpillar (Lucena). Este antiguo apeadero, puesto en servicio en 1891, acondicionado como museo, cuenta con zona de descanso, área de estacionamiento para autocaravanas y fuente de agua potable. Destaca el depósito para el suministro de agua para las locomotoras de vapor que aún se conserva, una estructura cilíndrica y de chapa que se montaba sobre otra de mampostería o ladrillo.
Como en las etapas anteriores, este tramo del Camino Natural enlaza con una amplia red de rutas que permiten al viajero descubrir el entorno a pie, en bicicleta o en vehículo a motor. Entre ellas destacan las que discurren por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, así como propuestas culturales de gran interés como la Ruta del Vino Montilla-Moriles, que tiene en Lucena uno de sus puntos de partida más destacados.
Perfil
(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)
Destacados
Información adicional
Lucena
Con unos 40.000 habitantes, Lucena es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Córdoba y un importante centro económico y cultural. Conocida como la Perla de las tres culturas, su historia refleja la convivencia entre judíos, árabes y cristianos. Su nombre procede del hebreo "Eli ossana", que significa “Dios nos salve”, lo que nos da idea de la importancia de la comunidad judía asentada en esta ciudad, de la que queda como vestigio la necrópolis judía excavada más grande de la península.
Entre sus monumentos más destacados figuran el castillo del Moral, del siglo XI, declarado Monumento Histórico Nacional y famoso por haber sido prisión del último rey de Granada, Boabdil el Chico, y la Iglesia de San Mateo, del siglo XVI, una joya del barroco andaluz.
Su economía se basa en la industria olivarera, la fabricación de muebles y el turismo, que encuentra en Lucena un destino lleno de historia y tradición.
Casilla de la Cabaña del Pastor
Esta pequeña vivienda conocida como la Casilla de la Cañada del Pastor sigue la línea sobria y sencilla de las antiguas casillas ferroviarias. Dentro de la parcela se pueden observar unas señales de aviso que nos indican que la vivienda debió pertenecer a un obrero y no a un guardabarrera, aunque en las proximidades exista el cruce a nivel de la vía con un camino. Esto refuerza la idea de que el guardabarrera controlaba los cruces con las carreteras más transitadas. En los demás, era el peatón o conductor quien decidía en qué momento debía cruzar, siempre bajo su criterio y responsabilidad.
Multimedia
Descargas
Ciclabilidad
Esta cicloetapa corresponde desde la Estación de Doña Mencía hasta la Estación de Campo Real
TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
Especial atención en los cruces de carreteras y cruces de calles en los tramos urbanos. Existen 3 viaductos cementados en su zona central por lo que no revisten dificultad alguna. Existe 1 pasarela metálica para cruzar la carretera A-318 en la que se deberá tener precaución.
RECOMENDACIONES GENERALES
- Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
- Cuida el medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
- Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
- El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas).
- Mantén siempre una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.