
Red de Caminos
Naturales
Etapa 6: Estación de Luque – Estación de Doña Mencía
Descripción
Entre castillos, cuevas y olivares
Entre las antiguas estaciones de Luque y Doña Mencía, esta etapa avanza custodiada por olivares y bosques mediterráneos, cruzando paisajes que combinan la fuerza de la geología con la huella de la historia. El viajero descubrirá formaciones rocosas sorprendentes dentro del Parque Natural y Geoparque Mundial de las Sierras Subbéticas, castillos que dominan el horizonte y bellos pueblos que conservan el encanto andaluz más auténtico, por lo que cada tramo de la ruta invita a detenerse, explorar y conectar con la esencia de esta región andaluza.
El recorrido comienza en la antigua estación de Luque, hoy rehabilitada como bar-restaurante. En sus alrededores hay aparcamientos, alojamientos y un merendero, sin duda un punto ideal para iniciar la marcha con calma. El camino sigue la antigua línea de ferrocarril Linares-Puente Genil del siglo XIX, lo que garantiza un trazado cómodo, sin demasiadas pendientes ni interrupciones.
A pocos metros del inicio puede tomarse un Ramal que tras 8 km llega a Baena. Este ramal comienza con una pasarela metálica que supera la carretera N-432, avanzando entre olivares acercándose de nuevo a la mencionada carretera N-432 para finalmente cruzarla por paso inferior, retomando poco después el antiguo trazado ferroviario y tras zigzaguear a izquierda y derecha alcanzar el tramo final que avanza en paralelo a la carretera hasta su llegada a Baena.
De vuelta al itinerario principal se cruza una carretera, donde conviene extremar la precaución, y se continúa en dirección oeste. Aproximadamente a un kilómetro y medio se encuentra una zona de descanso acondicionada con mesas, bancos, y área de estacionamiento. Junto a ella, una antigua fuente y un cruce con la carretera comarcal CO-6203 que conduce a Luque.
Aunque domina el paisaje el olivar, esta etapa atraviesa de lleno el Parque Natural y Geoparque Mundial de las Sierras Subbéticas, donde la piedra caliza ha sido modelada por el agua en formas caprichosas. Estas formaciones serán más visibles poco después de cruzar la carretera CP-150, ya que a partir de ese punto el camino bordea la sierra, dejando los campos de olivos a mano derecha.
A un kilómetro de Zuheros, presidido por la silueta de su castillo árabe, el viajero encuentra, junto a la intersección con la carretera CO-6209, un antiguo edificio ferroviario reconvertido en museo-estudio, punto de información turística y área de descanso. Muy cerca se halla la piscina municipal, ideal para descansar y refrescarse en los meses más cálidos.
La siguiente parada en la ruta es la antigua estación de Zuheros, desde la que puede visitarse la Cueva de los Murciélagos, Monumento Natural de gran valor geológico e histórico. También merece la pena dedicar un paseo por las calles y plazas de esta localidad, declarada Bien de Interés Cultural y considerada uno de los pueblos más bonitos de España desde el año 2016.
Desde Zuheros parten algunos senderos hacia el Parque Natural de las Subbéticas, como el Sendero del río Bailón, conocido por su espectacular paisaje y biodiversidad. De vuelta al itinerario, el camino cruza el río por el viaducto de Zuheros de gran valor monumental y avanza entre manchas de bosque mediterráneo con encinas y algarrobos, mientras al fondo se recortan las crestas rocosas de las sierras, únicas zonas no ocupadas por olivares.
La etapa, de apenas 10 kilómetros, termina en la estación de Doña Mencía, también rehabilitada como restaurante. Se trata de una curiosa construcción, ya que es la única de las estaciones que se encuentran a lo largo de este Camino Natural Vía Verde del Aceite construida en una sola planta. Se cree que el volumen de viajeros que soportaba esta estación era bajo, de ahí que se omitiera la marquesina metálica característica de otras estaciones. En su lugar, se plantaron árboles a lo largo del andén. Desde aquí puede accederse fácilmente al pueblo para visitar sus afamadas bodegas de vino Montilla-Moriles o alquilar una bicicleta en el Centro Cicloturista de la Subbética, ubicado en el antiguo muelle de mercancías de la estación. Éstos podían estar cubiertos o estar al aire libre, dependiendo del valor económico o las características de las mercancías que guardaban. La zona cuenta además con un área de estacionamiento para autocaravanas y senderos que se adentran en el corazón del Parque Natural.
Perfil
(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)
Destacados
Información adicional
Parque Natural de las Sierras Subbéticas
Este espacio protegido ofrece uno de los paisajes más singulares de Andalucía, modelado durante millones de años por la acción del agua sobre la roca caliza. Dolinas, poljes, cuevas y escarpes conforman un entorno ideal para la observación de aves, entre las que destacan el águila real (Aquila chrysaetos), halcón peregrino (Falco peregrinus), chovas (Pyrrhocorax pyrrhocorax), cuervos (Corvus corax) o buitre leonado (Gyps fulvus), que da nombre a la conocida como “Ruta de Las Buitreras”.
Luque
Este término municipal, con más de 3000 habitantes, situado en la vertiente suroeste del cerro del Algarrobo, es uno de los pueblos más antiguos de la mancomunidad de la Subbética cordobesa. En su término se conservan aún restos de monumentos megalíticos y gran cantidad de pinturas rupestres del neolítico y calcolítico, repartidas en distintas cuevas de la localidad.
También cabe destacar el Venceaire, un castillo nazarí del siglo IX ubicado sobre la base de una antigua fortaleza romana, en lo alto de un prominente bloque de roca caliza. A sus pies se levanta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, monumental obra renacentista construida entre 1567 y 1697.
La economía local gira en torno al cultivo del olivar, amparado por la Denominación de Origen Baena y las fiestas populares, como la romería de San Isidro, el 15 de mayo o la feria de San Bartolomé, que se celebra del 23 al 28 de agosto, mantienen vivo el carácter tradicional del municipio.
Geoparque Mundial de las sierras Subbéticas
Declarado Geoparque Mundial por la UNESCO, este territorio abarca más de 32.000 ha en el sur de Córdoba. A lo largo del Camino Natural Vía Verde del Aceite, entre los municipios de Luque, Zuheros, Doña Mencía y Cabra, el viajero puede contemplar los antiguos fondos marinos del Mar de Tetis, hoy convertidos en montañas de piedra caliza donde abundan fósiles de amonites a través de los cuales se puede conocer este territorio con una historia de más de 200 millones de años.
La Cueva de los Murciélagos
Situada en Zuheros, parada obligatoria para el visitante, esta cavidad es una de las joyas geológicas del Parque Natural. Formada a partir del desplome de un gran bloque rocoso y la erosión del agua sobre la roca caliza, alberga un importante yacimiento del Neolítico, con restos humanos, herramientas como puntas de sílex, restos de vasijas y útiles de hueso, junto a otros objetos de adorno personal, restos de alimentos y pinturas rupestres con representación de animales como caballos, cabras y ciervos.
Su recorrido visitable, de unos 450 m, permite descubrir un impresionante conjunto de estalactitas, estalagmitas y lagos subterráneos. Actualmente sirve también como refugio para una importante colonia de murciélagos y cuenta con un ecomuseo en su entrada que también merece ser visitado.
Multimedia
Descargas
Descargas de GPS
Ciclabilidad
Esta cicloetapa corresponde desde la Estación de Alcaudete hasta la Estación de Doña Mencía
RECOMENDACIONES GENERALES
- Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
- Cuida el medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
- Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
- El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas).
- Mantén siempre una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
Especial atención en los cruces de carreteras y cruces de calles en los tramos urbanos. También en los viaductos con traviesas antiguas de ferrocarril, donde la bicicleta bota mucho, especialmente en los tienen los laterales claveteados y no cementados ya que irremediablemente se tiene que cruzar por su zona central. Existen 2 pasarelas metálicas para cruzar sendas carreteras en las que se deberá tener precaución.