
Red de Caminos
Naturales
Etapa 5: Estación de Alcaudete – Estación de Luque
Descripción
Descubriendo las sorpresas de Jaén y Córdoba.
Entre olivares infinitos, humedales únicos y vestigios del pasado ferroviario, esta etapa del Camino Natural Vía Verde del Aceite lleva al viajero de la histórica estación de Alcaudete hasta la estación de Luque, recorriendo un paisaje lleno de contrastes y sorpresas. La ruta atraviesa viaductos, trincheras y campos de olivos, acercándose a lagunas únicas como la Honda y el Salobral, verdaderos tesoros para aves amenazadas y amantes de la naturaleza.
La etapa comienza en el hito kilométrico 48, en la antigua estación de Alcaudete, la número 14 de la línea Linares-Campo Real, construida en el punto kilométrico 72,047 de la antigua línea férrea en un paraje conocido como Fuente del Orbe. Puesta en servicio en 1893, todavía pueden verse algunos vestigios ferroviarios, como un depósito de agua, cargaderos y un antiguo almacén, hoy reformado. Aquí un área de descanso equipada con mesas de picnic y elementos deportivos nos da la bienvenida antes de empezar a andar. Apenas unos metros después, el camino cruza una pasarela metálica sobre la carretera A-316 y al descender, el caminante se encuentra con los restos de una antigua estructura ferroviaria en ruinas que evoca la época en que los trenes surcaban la zona. Poco después, es necesario extremar la precaución al cruzar la carretera JA-4309.
El recorrido continúa en dirección sureste, serpenteando entre pistas agrícolas antes de acercarse a dos joyas naturales: la Reserva Natural Laguna Honda y la Reserva Natural de la Laguna del Chinche, dos de las zonas húmedas mejor conservadas de la provincia de Jaén. Aunque sus niveles de agua varían según la estación, albergan especies amenazadas como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) o la cerceta común (Anas crecca), junto con aves más frecuentes pero igualmente atractivas para la ornitología, como el ánade rabudo (Anas acuta), la focha común (Fulica atra), el tarro blanco (Tadorna tadorna) o el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus).
Poco después, el camino bordea el arroyo del Soto y se adentra en una zona más montañosa, donde discurre entre trincheras que suavizan las pendientes hasta alcanzar el viaducto del arroyo La Jamputa. Tras cruzar una pista forestal, la ruta se vuelve a internar entre trincheras hasta llegar, poco antes del hito kilométrico 54, a una zona de descanso con vistas al río Guadajoz. Aquí se encuentra otro viaducto emblemático, el viaducto sobre el río Guadajoz, que marca el límite entre Jaén y Córdoba, y muy cerca se conservan los restos de un antiguo apeadero, testigo silencioso del pasado ferroviario de la ruta.
Entre olivos y trincheras, la ruta continúa, interrumpida únicamente solo por algún camino agrícola bien señalizado. Más adelante se alcanza la Reserva Natural Laguna del Conde o del Salobral, un humedal kárstico, somero y temporal que forma parte del conjunto de las Lagunas del Sur de Córdoba. Debido al interés creciente por la observación de la naturaleza, se ha instalado un observatorio desde el que se pueden contemplar aves como el ánade real (Anas platyrhynchos), el cuchara común (Anas clypeata), el ánade colorado (Netta rufina), las fochas (Fulica atra), los cormoranes (Phalacrocorax carbo) e incluso algún bando de flamencos (Phoenicopterus roseus), que encuentran en estas aguas saladas un hábitat ideal. Junto al aparcamiento se conserva un antiguo almacén ferroviario en desuso, recordatorio de la historia del ferrocarril, y frente a él, una carretera que debe cruzarse con precaución.
El último tramo de la etapa discurre de nuevo entre olivos y trincheras, sorteando los desniveles del terreno. Una nueva pasarela metálica permite superar la carretera N-432, y más adelante se atraviesan los arroyos de Las Pilas y del Alamillo. La quinta etapa del Camino Natural Vía Verde del Aceite finaliza en el barrio de la Estación de Luque, donde se encuentra la estación rehabilitada y convertida en un bar-restaurante, sin duda un lugar perfecto para descansar.
Perfil
(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)
Destacados
Información adicional
Viaducto del río Guadajoz
Este viaducto de 199 m de longitud, con estructura reticular metálica ensamblada con remaches y pilares de sillería caliza, fue construido en 1891 para salvar el cauce del río Guadajoz, hoy cola del embalse de Vadomojón. Destaca su luz intermedia de 63,7 m, sostenida por pilares mixtos de piedra y metal, que le dan una elegancia superior a otros viaductos del Camino Natural.
El río Guadajoz nace de la unión del río Salado y del río de San Juan poco antes de la cola del embalse y desemboca en el Guadalquivir a la altura del término municipal de Córdoba.
Laguna Honda
Situada en el paraje conocido como Tumbalagraja, en el municipio de Alcaudete, la Laguna Honda es una Reserva Natural de 65 ha y una zona de protección de 220 ha declarada en 1989. Cerca de este lugar transcurría la línea del antiguo ferrocarril Linares-Campo Real, hoy Camino Natural Vía Verde del Aceite, entre la Sierra Orbes, el Cambrón y el Desgarradero.
Sus aguas, con alto contenido salino, permanecen desde el otoño hasta la primavera gracias a un pequeño arroyo que desciende de la Sierra de Orbes.
La vegetación original, formada por enea y carrizo, junto a juncos y tarayes, rodea la laguna donde, con un poco de suerte, es posible observar especies como la gallineta, la focha común o la malvasía cabeciblanca. En algunas ocasiones incluso pueden avistarse pequeñas bandadas de flamencos.
Laguna Salobral
La Laguna Salobral, la mayor de las aguas estacionales de la provincia de Córdoba con una superficie de 46,6 ha, es un refugio para aves migratorias y nidificantes. Su origen es mixto, con aportes de lluvia, escorrentía y agua subterránea, y la concentración de sales le da su nombre.
Rodeada de un paisaje agrícola, propio de la fértil campiña cordobesa, esta laguna, declarada Reserva Natural en 1989, presenta una vegetación perilagunar conformada por eneas, carrizos, juncos y tarayes, plantas adaptadas a las duras condiciones de los medios salobres.
La fauna que habita aquí es diversa: las especies de aves más significativas son la cigüeñuela común, el avefría europea, el alcaraván común, la cerceta común, la malvasía cabeciblanca, el chorlitejo patinegro, el fumarel común y el aguilucho cenizo, entre otras numerosas especies. A esta riqueza hay que añadir la existencia de otros grupos faunísticos como los anfibios (rana común, sapo corredor, gallipato y sapillo pintojo), los reptiles (culebra viperina y galápago leproso) y los mamíferos (jineta, comadreja y turón).
Antiguamente, se intentó desecar esta laguna en varias ocasiones por considerarla “causa de prejuicios para la salud” pero por fortuna, todos esos proyectos fracasaron.
En el antiguo tramo ferroviario que bordea este humedal aún pueden verse los restos del antiguo apeadero-cargadero Collado de las Arcas, ligado a la explotación minera de hematites por parte de la sociedad Grupo Minero Zamoranos.
Estación de Luque
Inaugurada en 1893 como estación de Luque-Baena, formaba parte de la línea ferroviaria Puente Genil –Linares, diseñada para transportar metal y productos agroalimentarios, principalmente aceite de oliva, hacia los puertos de Málaga y Algeciras.
El diseño arquitectónico del edificio principal es idéntico al de la estación de Lucena y dio origen a la pedanía de La Estación. En la primera planta se ubicaba la vivienda del jefe de estación, en la planta baja estaba la sala de espera para viajeros, el despacho del jefe de estación, la oficina de telégrafos, la consigna y la comisaría de la policía ferroviaria.
En la actualidad, el edificio está rehabilitado como restaurante y hostal, además cuenta con el Centro de Interpretación del Aceite, un punto de encuentro con la historia del aceite de oliva y del olivar, donde se pueden realizar catas de aceite y admirar la maquinaria de las antiguas almazaras y la colección de aperos de labranza.
Multimedia
Descargas
Descargas de GPS
Ciclabilidad
Esta cicloetapa corresponde desde la Estación de Alcaudete hasta la Estación de Doña Mencía
RECOMENDACIONES GENERALES
- Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
- Cuida el medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
- Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
- El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas).
- Mantén siempre una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
Especial atención en los cruces de carreteras y cruces de calles en los tramos urbanos. También en los viaductos con traviesas antiguas de ferrocarril, donde la bicicleta bota mucho, especialmente en los tienen los laterales claveteados y no cementados ya que irremediablemente se tiene que cruzar por su zona central. Existen 2 pasarelas metálicas para cruzar sendas carreteras en las que se deberá tener precaución.