
Red de Caminos
Naturales
Etapa 4: Estación de Vado-Jaén – Estación de Alcaudete
Descripción
Entre hierro y olivos.
Esta cuarta etapa del Camino Natural Vía Verde del Aceite une las estaciones de Vado-Jaén y Alcaudete, siguiendo el trazado del histórico ferrocarril Linares–Puente Genil. Son 11 km entre hierro y olivos, donde el viajero atraviesa trincheras excavadas en la roca, viaductos metálicos del siglo XIX y paisajes infinitos del mar de olivos jiennense.
La etapa comienza junto a la antigua estación de Vado-Jaén, a 7 km de los núcleos de población más próximos. Su curiosa ubicación, aislada entre los olivares, no fue casual: se debe a que su función principal era regular el tráfico de trenes y mercancías, misión que cumplió hasta el cierre de la línea en 1984. Las inmediaciones de la estación conforman un entorno acondicionado para el descanso del viajero. En este punto se encuentra una zona de recreo con mesas de picnic bajo frondosos árboles, que ofrecen sombra y frescor antes de iniciar la marcha. También hay aparatos de ejercicio al aire libre, como barras de calistenia y equipos biosaludables.
A los 150 m del inicio, el itinerario cruza la carretera comarcal JA-3307, donde es necesario extremar la precaución. Tras el cruce, la vía se abre paso entre olivos centenarios y el característico olor a tierra y aceite que impregna el aire.
A medida que el recorrido avanza, los cultivos de olivos desaparecen y dan paso a trincheras artificiales que suavizan el desnivel del itinerario. En sus paredes brota la vegetación autóctona que un día cubrió estas tierras:
retamas (Retama sphaerocarpa), acebuches (Olea europaea var. sylvestris), lentiscos (Pistacia lentiscus) y encinas (Quercus ilex), entre otras especies arbóreas y arbustivas. En primavera, su floración tiñe el camino de tonos amarillos y verdes, ofreciendo sombra y un bonito paisaje lleno de vida.
A la altura del hito kilométrico 38, el trazado se adentra en una zona tranquila, donde no es raro ver rapaces o pequeños mamíferos entre la vegetación. Más adelante, el camino cruza un sendero agrícola y continúa hacia el suroeste, flanqueado por los perfiles de las sierras de la Grana y de los Caracoles.
En el siguiente tramo, el itinerario cruza dos caminos agrícolas y pasa sobre el arroyo de las Rosas, antes de alcanzar el hito kilométrico 42, donde se conserva una antigua infraestructura ferroviaria. El viaducto del río Víboras marca uno de los momentos más espectaculares del recorrido. Con 224 m de longitud y una altura cercana a los 80 m esta estructura metálica- obra de los ingenieros franceses Daydé y Pillé, discípulos de Eiffel- se alza imponente sobre el valle. Junto a él se conserva el puente de El Pontón, un puente medieval de piedra testigo del pasado histórico de la zona.
Tras pasar por la antigua cantera de La Muela, el sendero continúa entre suaves desniveles, donde el viajero podrá encontrar paneles explicativos y una pequeña área de descanso con mesas de picnic. Los viaductos del Arroyo Chaparral y de Esponela recuerdan al viajero el pasado ferroviario del itinerario, antes de que la línea cerrara definitivamente en 1985.
El camino desciende suavemente entre zonas barrancosas protegidas con talanqueras de madera hasta alcanzar el hito kilométrico 47, donde pasa bajo un puente de piedra y se introduce entre nuevas trincheras. Al salir de ellas, el camino corona una última zona elevada antes de alcanzar el paraje final de la etapa.
Junto a una fuente de agua potable y una antigua infraestructura ferroviaria, el trazado cruza una carretera, donde de nuevo es necesario extremar la precaución y, pocos metros después, llega a la antigua estación de Alcaudete, en el hito kilométrico 48, punto final de la etapa. Aquí, una zona de descanso con mesas de picnic, aparatos deportivos y aparcamiento invita a reponer fuerzas y disfrutar del entorno.
Entidades gestoras
Lugares de interés
Perfil
(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)
Destacados
Información adicional
Estación de Vado – Jaén
También construida por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, la estación de Vado-Jaén data de 1891 y fue la décima parada del Tren del Aceite. Su diseño es muy similar al de otras estaciones del trazado, como la de Torredelcampo, con un edificio de viajeros, muelle de carga y apartaderos para mercancías.
Su curiosa ubicación, aislada entre los olivares y lejos de cualquier población, no fue casual: se debe a que su función principal era regular el tráfico de trenes y mercancías, misión que cumplió hasta el cierre de la línea en 1984.
Actualmente se encuentra en una zona habilitada como área recreativa y de descanso y en sus inmediaciones, además de distintos árboles ornamentales, se puede observar el cortijo de la Loma de las Pilas, el curso del arroyo Salado y el paisaje de olivos que caracteriza la comarca.
Viaducto del Víboras
El puente sobre el río Víboras es un viaducto metálico con 4,5 m de ancho, situado en el kilómetro 42 del Camino Natural Vía Verde del Aceite. Perteneciente a la hoy desmantelada línea de ferrocarril Linares-Campo Real, se localiza en el término municipal de Alcaudete.
El viaducto tiene una longitud de 224,15 m y una profundidad estimada de 80 m. Esta construcción consta de tres tramos metálicos, cuyas luces son, respectivamente, de 73,6, 76,9 y 73,6 m de longitud. El puente se apoya sobre dos pilares de sección piramidal truncada construidos en sillería caliza.
La obra, financiada por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, sufrió mucho retraso, lo que motivó que no entrara en servicio hasta enero de 1893. En el proyecto participaron Alessandre y Delapierre, y el taller de los ingenieros franceses Daydé y Pillé. Con el fin del uso de la línea férrea, este viaducto dejó de dar servicio a principios de 1985.
Desde esta construcción se puede disfrutar de unas hermosas vistas entre las que destaca El Pontón, un puente medieval construido en piedra, con una longitud de 9 m de largo y una altura aproximada de 7,5 m de alto. Esta infraestructura cuenta con una bóveda de medio punto con sillares de arenisca y está compuesta por dos pilas construidas con sillares de piedra caliza extraída del lugar.
Alcaudete
A los pies de su castillo calatravo del siglo XIII, Alcaudete conserva un casco antiguo lleno de encanto, con calles empedradas, fachadas encaladas e iglesias como Santa María la Mayor, joya del Renacimiento andaluz, el convento de Santa Clara, de fundación franciscana, y varias casas solariegas que testimonian la prosperidad agrícola y comercial de siglos pasados.
Cada verano, el pueblo se engalana para celebrar su Feria Real que tiene lugar en junio, además durante el mes de julio, el municipio celebra las Fiestas Calatravas, una recreación del esplendor medieval de la localidad, con mercados, pasacalles, música y representaciones en el castillo. Otras celebraciones destacadas son la Semana Santa, declarada de interés turístico provincial, la tradicional Romería de la Virgen de la Fuensanta, patrona del municipio, o las fiestas de barrios que llenan de vida las calles.
Su gastronomía es otro de sus grandes atractivos destaca por sus platos elaborados con aceite de oliva virgen extra, base de la cocina local. Entre sus recetas más típicas se encuentran la pipirrana, el ajo blanco, las migas, el gazpacho, los andrajos y el cordero al horno. En repostería, sobresalen los roscos de vino o los pestiños. Todo ello puede acompañarse con un vino de la cercana denominación de origen Montilla-Moriles o con un licor tradicional de la zona.
Multimedia
Descargas
Descargas de GPS
Ciclabilidad
Esta cicloetapa corresponde al tramo entre Jaén y la Estación de Alcaudete
TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD
RECOMENDACIONES GENERALES
- Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
- Cuida el medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
- Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
- El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas).
- Mantén siempre una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.
RECOMENDACIONES GENERALES
Especial atención en los cruces de carreteras y cruces de calles en los tramos urbanos. También en los viaductos con traviesas antiguas de ferrocarril, donde la bicicleta bota mucho, especialmente en los tienen los laterales claveteados y no cementados ya que irremediablemente se tiene que cruzar por su zona central. Existen 5 túneles de diferente longitud, alguno de ellos provisto de iluminación artificial, pero no obstante se recomienda llevar una linterna. Existen 4 pasarelas metálicas para cruzar sendas carreteras en las que se deberá tener precaución.