
Red de Caminos
Naturales
Etapa 3: Estación de Martos – Estación de Vado-Jaén
Descripción
La inmensidad de los olivos
Esta ruta discurre en la provincia de Jaén por parte del antiguo trazado del tren que daba salida por el puerto de Málaga a los productos de esta provincia y de Córdoba, en especial aceite de oliva, razón por la cual este ferrocarril era conocido popularmente como “Tren del Aceite”.
La tercera etapa del Camino Natural Vía Verde del Aceite comienza en la antigua estación de tren de Martos, al final de la avenida de la Vía Verde. Desde allí, el itinerario avanza recto por el centro de la avenida hasta dejar atrás el municipio, atravesando el túnel del Cajón, que permite cruzar bajo la autovía A-316.
El recorrido continúa dibujando amplias curvas rodeadas de olivares. Sin desviarse en ninguno de los cruces, se alcanza la Pasarela del Chinche, que vuelve a cruzar la carretera A-316 ofreciendo una bonita panorámica del entorno rural.
El tramo posterior sigue siendo fácil de seguir, debiendo mantenerse en el camino ancho y asfaltado hasta llegar a dos de las estructuras más impresionantes de la vía: los viaductos del Arroyo Salado y del Arroyo del Higueral.
El primero, de más de 200 m de longitud y 50 m de altura, se alza por encima del valle del arroyo Salado, que aunque suele llevar poco caudal, en invierno puede ser impetuoso. El segundo viaducto, más pequeño, mide 133 m de largo y 20 m de alto, pero conserva el mismo encanto industrial. Ambas construcciones fueron diseñadas a finales del siglo XIX por los ingenieros franceses Daydé y Pillé, discípulos de Eiffel. Su estructura combina el hierro de las vigas ferroviarias con pilares de piedra caliza y han sido adecuados para el cruce de personas reutilizando las vigas de tren para el suelo.
El recorrido finaliza en la antigua estación de Vado-Jaén, donde una zona de descanso invita a hacer una pausa. Esta estación, situada a 7 km de los núcleos de población más próximos, fue en el pasado un punto estratégico en la gestión de los cruces de trenes de mercancías de la línea Puente Genil-Linares hasta su cierre a finales de 1984.
Algo más adelante se encuentra el apeadero de Torredonjimeno, que también cuenta con un área de descanso. Tras él se atraviesan dos pasarelas y la A-306 para llegar al municipio de Martos. En este punto nace otro recorrido circular de casi 31 km que discurre entre olivares, zonas de matorral mediterráneo y pequeñas aldeas o cortijos típicos de la zona, conocido como la Ruta de La Sierra de los Ahíllos, que lleva al municipio de Alcaudete y retorna al Camino Natural.
Continuando por el Camino Natural del Aceite se encuentra la estación de Vado-Jaén y una nueva área de descanso. Esta estación, a 7 km de los núcleos de población más próximos, fue en el pasado un importante cruce de líneas férreas. Después se encontrará otro de los nueve viaductos que hay en la ruta, construido sobre el río Víboras y, junto a éste, un puente medieval de un solo arco de medio punto. Tras atravesar otros dos viaductos, la ruta llega a la estación de Alcaudete, junto a la que se ha acondicionado un área de descanso.
Entidades gestoras
Lugares de interés
Perfil
(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)
Destacados
Información adicional
Estación de Martos
En el punto kilométrico 96,444 del ferrocarril se encontraba la antigua estación de Martos, construida a finales del siglo XIX por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces . Entró en servicio en 1893 como parte de la línea Linares-Campo Real, popularmente conocida como el “Tren del Aceite”.
El edificio, de dos plantas, destacaba por su fachada con una marquesina metálica que descansaba sobre columnas de hierro decoradas con hermosos detalles en forma de palmeras en los capiteles. En la planta baja se ubicaban las oficinas y salas de espera; en la superior, la vivienda del encargado de la estación. Sus muros estaban pintados en color crema, con vanos blancos y carpinterías verdes, un detalle muy característico de la arquitectura ferroviaria andaluza.
En torno a la estación nació un pequeño núcleo de población, dedicado a la producción de aceite de oliva. Por ello entre los años 1954 y 1955 el Sindicato Nacional del Olivo construyó junto a la estación un almacén regulador de aceite que contaba con una capacidad de 5000 toneladas.
Aunque hoy día el edificio se encuentra en desuso, el Ayuntamiento de Martos trabaja en un ambicioso proyecto de rehabilitación para recuperar la estación y darle un nuevo uso turístico, aprovechando que forma parte del Camino Natural Vía Verde del Aceite.
Estación de Vado – Jaén
También construida por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, la estación de Vado-Jaén data de 1891 y fue la décima parada del Tren del Aceite. Su diseño es muy similar al de otras estaciones del trazado, como la de Torredelcampo, con un edificio de viajeros, muelle de carga y apartaderos para mercancías.
Su curiosa ubicación, aislada entre los olivares y lejos de cualquier población, no fue casual: se debe a que su función principal era regular el tráfico de trenes y mercancías, misión que cumplió hasta el cierre de la línea en 1984.
Actualmente se encuentra en una zona habilitada como área recreativa y de descanso y en sus inmediaciones, además de distintos árboles ornamentales, se puede observar el cortijo de la Loma de las Pilas, el curso del arroyo Salado y el paisaje de olivos que caracteriza la comarca.
Multimedia
Descargas
Descargas de GPS
Ciclabilidad
Esta cicloetapa corresponde al tramo entre Jaén y la Estación de Alcaudete
TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD
RECOMENDACIONES GENERALES
- Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
- Cuida el medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
- Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
- El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas).
- Mantén siempre una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.
RECOMENDACIONES GENERALES
Especial atención en los cruces de carreteras y cruces de calles en los tramos urbanos. También en los viaductos con traviesas antiguas de ferrocarril, donde la bicicleta bota mucho, especialmente en los tienen los laterales claveteados y no cementados ya que irremediablemente se tiene que cruzar por su zona central. Existen 5 túneles de diferente longitud, alguno de ellos provisto de iluminación artificial, pero no obstante se recomienda llevar una linterna. Existen 4 pasarelas metálicas para cruzar sendas carreteras en las que se deberá tener precaución.