
Red de Caminos
Naturales
Etapa 2: Estación de Torredelcampo – Estación de Martos
Descripción
Entre olivos y antiguos viaductos
Esta segunda etapa del Camino Natural Vía Verde del Aceite sigue el antiguo trazado ferroviario Linares–Puente Genil, entre las estaciones de Torredelcampo y Martos, en pleno corazón de la provincia de Jaén. Es una etapa que combina la paz que trasmite el paisaje olivarero con la grandeza de las obras de ingeniería del siglo XIX, como los viaductos diseñados por los discípulos de Eiffel y los largos túneles excavados en la roca.
El recorrido comienza en la antigua estación de Torredelcampo, en el límite urbano del municipio. Esta infraestructura, construida en los años 90 del siglo XIX, era la séptima estación del trayecto entre Linares y Puente Genil. Durante sus años de esplendor disponía de tres pequeños edificios que aún se conservan: uno dedicado al recibimiento de viajeros con una sala de espera y una taquilla y el resto utilizados como almacén o depósito de agua. Además, la construcción incluía una vivienda para el jefe de estación en la planta superior y los baños, en los edificios más externos.
Desde aquí, el camino avanza recto hasta el túnel iluminado que cruza bajo la autovía A-316. El túnel del Caballico, conocido como túnel de Torredelcampo debido a su cercanía a la población, tiene una longitud de 333 m, lo que le convierte en el más largo del itinerario en estas primeras etapas. Actualmente se encuentra en perfecto estado de conservación y cuenta con un sistema de iluminación que facilita el tránsito tanto de cicloturistas como de senderistas, que se encontrarán una pequeña curva justo antes de abandonar la construcción.
Poco después, el viajero podrá disfrutar de dos joyas de la ruta: el viaducto de Piedra del Águila y el viaducto Bajo, ambos de hierro y construidos por Daydé y Pillé, discípulos de Eiffel. El primero es el típico ejemplo del arte moderno francés de finales del siglo XIX, tiene una longitud de 104,50 m y una altura máxima que alcanza los 25 m. Destaca por sus pilares construidos en sillería caliza de gran calidad y por contar con una barandilla metálica. El segundo, proyectado por Alessandre y Delapierre, cuenta con casi 83 m de longitud y una altura de 20 m.
El itinerario continúa entre suaves curvas hasta llegar a nuevo túnel iluminado de 165 m de longitud, el túnel de Torredonjimeno Al salir, aparece la localidad que le da nombre, con su antiguo apeadero, hoy en día dotado de área de descanso, perfecto para hacer una reconfortante parada. Este pueblo jienense bien merece una visita disfrutando de su amplio patrimonio cultural enmarcado principalmente en su casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural en 2005.
Prosigue el camino recto entre distintos cruces de caminos rurales, pasando por una pasarela peatonal metálica que salva la carretera de Martos. Más adelante, comienza un pequeño tramo compartido con vehículos a motor y tras una breve bajada, se supera por debajo la carretera A-306. Poco después se recupera el antiguo trazado ferroviario con el tráfico a motor segregado para deleite de senderistas y cicloturistas.
En esta parte, el camino se abre en dos trazados paralelos: hay que seguir por el más estrecho, a la izquierda, debidamente señalizado. La ruta mantiene un rumbo constante hasta cruzar de nuevo la autovía A-316 por una nueva pasarela metálica de bella factura, punto desde el que se divisa Martos, destino final de la etapa.
A la entrada al municipio, se atraviesan dos pasos de cebra y tras superar el tercero se continúa por el bulevar central de la avenida de la Vía Verde, protegido del tráfico y custodiado por una hilera de árboles. Tras superar un último paso de cebra por la mencionada avenida se alcanza la antigua estación de tren de Martos, punto final de esta segunda etapa del Camino Natural Vía Verde del Aceite.
Desde Martos parte también la conocida como Ruta de La Sierra de los Ahíllos, un itinerario circular de casi 31 km que discurre entre olivares, zonas de matorral mediterráneo y pequeñas aldeas o cortijos típicos de la zona, que lleva al municipio de Alcaudete y retorna al Camino Natural.
Perfil
(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)
Destacados
Información adicional
Bosque de la Bañizuela
A las afueras de Torredelcampo se encuentra el Bosque de la Bañizuela, el espacio natural más emblemático del municipio. Se trata de un pequeño pero valioso ejemplo de bosque mediterráneo con encinas y alcornoques, que se caracteriza por su antigüedad y por su suelo. Un pequeño bosque que conforma un entorno verde y frondoso que contrasta con los vastos olivares de la zona.
Su nombre procede del antiguo cortijo de la Bañizuela, que originariamente fue el jardín del lugar. Entre su masa forestal se encuentra un ejemplar único de mirto o arrayán (Myrtus communis) que, por su tamaño excepcional, está catalogado como árbol singular de Andalucía bajo el nombre del Arrayán de La Bañizuela. Este rincón verde, frondoso y silencioso, ofrece un respiro natural al viajero y un buen punto para comprender la riqueza ecológica de la comarca.
Aceituneros altivos
Si hay algo que caracteriza al Camino Natural del Aceite es el inmenso horizonte de olivos que se atraviesa y cuyo producto estrella da nombre a la propia vía.
Más que por cualquier otra cosa, Jaén es conocido por sus aceites que contribuyen a que España sea su primer productor mundial. El olivo y el aceite han sido una constante en la historia de la humanidad y, principalmente, en la historia de las sociedades que se han desarrollado en la cuenca del Mediterráneo.
En la península ibérica se han encontrado huesos de aceituna en yacimientos prehistóricos, e incluso existe una variedad silvestre del olivo, el acebuche. Ya en el Imperio Romano el aceite de Hispania gozaba de gran estima, y posteriormente los árabes fomentaron su cultivo y extracción. Actualmente no hay duda sobre la importancia del aceite de oliva en la cultura española, con sus múltiples usos, especialmente culinarios y medicinales.
Multimedia
Descargas
Descargas de GPS
Ciclabilidad
Esta cicloetapa corresponde al tramo entre Jaén y la Estación de Alcaudete
TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD
RECOMENDACIONES GENERALES
- Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
- Cuida el medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
- Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
- El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas).
- Mantén siempre una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.
RECOMENDACIONES GENERALES
Especial atención en los cruces de carreteras y cruces de calles en los tramos urbanos. También en los viaductos con traviesas antiguas de ferrocarril, donde la bicicleta bota mucho, especialmente en los tienen los laterales claveteados y no cementados ya que irremediablemente se tiene que cruzar por su zona central. Existen 5 túneles de diferente longitud, alguno de ellos provisto de iluminación artificial, pero no obstante se recomienda llevar una linterna. Existen 4 pasarelas metálicas para cruzar sendas carreteras en las que se deberá tener precaución.