
Red de Caminos
Naturales
Etapa 1: Jaén – Estación de Torredelcampo
Descripción
Por un mar de olivos
Esta primera etapa del Camino Natural Vía Verde del Aceite discurre por la provincia de Jaén, siguiendo parte del antiguo trazado ferroviario que unía estas tierras con el puerto de Málaga. Por el viajaban los productos estrella de Jaén y Córdoba, sobre todo el aceite de oliva, razón por la cual este tren era conocido popularmente como el “Tren del Aceite”.
El recorrido comienza en Jaén, junto al Complejo Deportivo “Las Fuentezuelas”, que se encuentra en la ronda Juez Juan Ruiz Rico, al noroeste de la ciudad. El punto de inicio está conectado con el carril bici urbano, lo que facilita el acceso desde cualquier punto de la ciudad. Desde los primeros metros, el paisaje se abre entre un auténtico mar de olivos: Jaén es, de hecho, la provincia con mayor densidad de olivos del mundo. Y no sólo los olivos acompañarán al viajero durante la ruta, sino también el inconfundible aroma de las almazaras.
Poco después del inicio se encuentra el acceso a la Ruta Arqueológica de Los Torreones, un recorrido circular de 32 km que regresa al Camino Natural por el paraje de la Aldehuela. Esta ruta discurre entre fortificaciones, torres, castillos y atalayas medievales que fueron puntos estratégicos en las disputas entre cristianos y musulmanes. Si se dispone de tiempo, merece la pena desviarse apenas 800 m hasta la Torre de la Aldehuela, donde aún se conservan los restos de una fortificación de planta cuadrada y dos pisos rematada por cubiertas con bóvedas apuntadas, y un antiguo sistema hidráulico utilizado para regar los campos cercanos.
El camino continúa describiendo suaves curvas hasta llegar a la autovía A-316 que se cruza gracias a un túnel subterráneo situado unos metros más adelante. Tras atravesarlo, se asciende una corta y dura rampa y el trazado vuelve a su dirección original. A partir de aquí se continúa siempre por el camino principal, que es más ancho, sin desviarse por las bifurcaciones y cruces de caminos que aparecerán, hasta llegar al puente peatonal que permite cruzar nuevamente la autovía A-316.
Al otro lado espera el polígono industrial de Torredelcampo, que se bordea hasta llegar a una rotonda. Desde aquí el trazado continúa hacia la derecha: basta cruzar recto utilizando el paso de cebra, atravesar la siguiente calle también por el paso de peatonal y seguir por la acera hasta retomar de nuevo el trazado.
El último tramo discurre entre frondosos árboles hasta llegar al punto final de esta primera etapa del Camino Natural Vía Verde del Aceite en la antigua estación de Torredelcampo, infraestructura construida en los años 90 del siglo XIX, siendo la séptima estación del trayecto entre Linares y Puente Genil. Durante sus años de esplendor disponía de tres pequeños edificios que aún se conservan: uno dedicado al recibimiento de viajeros con una sala de espera y una taquilla y el resto utilizados como almacén o depósito de agua. Además, la construcción incluía una vivienda para el jefe de estación en la planta superior y los baños, en los edificios más externos.
Entidades gestoras
Lugares de interés
Perfil
(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)
Destacados
Información adicional
En el campo de batalla
La provincia de Jaén tiene una rica historia tal y como lo atestiguan la multitud de restos arqueológicos encontrados. Ha estado ocupada por cartagineses, romanos, musulmanes y cristianos. Su estratégica situación, puerta de Andalucía por el río Guadalquivir y ruta natural de acceso a Castilla a través del paso de Sierra Morena, ha provocado que en sus tierras se hayan librado miles de batallas. Algunas de éstas han sido de gran importancia para el destino de España, en especial la batalla de las Navas de Tolosa, que originó el inicio del declive musulmán en la Península Ibérica, o la batalla de Bailén, que supuso el repliegue de los franceses hacia el norte y la vuelta de Napoleón con su ejército, con el que ocupó toda la Península, a excepción de Cádiz.
Prueba de esta situación estratégica son la gran variedad de construcciones defensivas que forman parte de la Ruta de Los Castillos y Las Batallas que invita a la visita de las fortificaciones, castillos, monumentos y sitios históricos de una serie de municipios de Ciudad Real, Jaén y Granada, y que incluye todos los recorridos por este Camino Natural.
Jaén
Conocida como “la capital mundial del aceite de oliva”, Jaén es una ciudad con un rico patrimonio histórico y cultural rodeada por ese mar de olivos define su identidad y su economía.
Pasear por sus estrechas calles es una invitación a descubrir su esencia a través de su gastronomía: platos tradicionales como el ajoarriero o la pipirrana son el mejor reflejo de una cultura profundamente ligada al aceite.
Entre su patrimonio monumental destaca la imponente Catedral de Jaén, uno de los conjuntos renacentistas más importantes del país, obra del arquitecto Andrés de Vandelvira. Además, en lo alto de la colina, el Castillo de Santa Catalina, domina la ciudad y ofrece unas vistas panorámicas impresionantes del valle y del inmenso mosaico de olivos que la rodea.
Multimedia
Descargas
Descargas de GPS
Ciclabilidad
Esta cicloetapa corresponde al tramo entre Jaén y la Estación de Alcaudete
TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD
RECOMENDACIONES GENERALES
- Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
- Cuida el medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
- Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
- El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas).
- Mantén siempre una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.
RECOMENDACIONES GENERALES
Especial atención en los cruces de carreteras y cruces de calles en los tramos urbanos. También en los viaductos con traviesas antiguas de ferrocarril, donde la bicicleta bota mucho, especialmente en los tienen los laterales claveteados y no cementados ya que irremediablemente se tiene que cruzar por su zona central. Existen 5 túneles de diferente longitud, alguno de ellos provisto de iluminación artificial, pero no obstante se recomienda llevar una linterna. Existen 4 pasarelas metálicas para cruzar sendas carreteras en las que se deberá tener precaución.