Red de Caminos
Naturales
Camino Natural del Valle de Toranzo. Ruta de Ontaneda
Descripción
Ruta de Ontaneda
La ruta inicia su recorrido en la carretera CA-602, al lado del parque situado junto al balneario de La Alceda. Discurre por la carretera que bordea el parque, cruzando el puente de Vejoris sobre el río Pas para continuar hacia la izquierda por la misma carretera, entre prados ganaderos que conforman el paisaje del valle.
El Camino continúa hasta Vejoris y tras recorrerlo, atraviesa los prados y campos de cultivos que encuentra a su paso, antes de entrar en San Martín de Toranzo.
Una vez en este pueblo, se continúa la carretera hasta encontrar un cruce fácilmente reconocible porque a la derecha se encuentra la marquesina donde está la parada del autobús. En esta intersección se debe girar a la izquierda por una carretera asfaltada en dirección oeste, que pasa aledaña a la iglesia, para dejar después el parque y la bolera a la izquierda. Posteriormente avanza hasta su llegada al puente de hierro verde con suelo de madera, por donde, de nuevo, cruza el río Pas.
A la salida del puente, la ruta continúa hacia la izquierda, río arriba, pasando junto a un aserradero. Más adelante, llega hasta el cruce con una pequeña isleta de hierba para continuar por la senda asfaltada, con el murmullo del río y los cantos de las aves de fondo.
Entre sauces (Salix sp.), fresnos (Fraxinus sp.), alisos (Alnus glutinosa), chopos (Populus sp.), avellanos (Corylus avellana) y madroños (Arbutus unedo) que dan vida y colorido al transcurrir de la ruta, el camino llega a la piscina municipal del pueblo de Ontaneda. Sigue hasta un cruce, en donde se encuentra de nuevo con el parque de la Alceda, desde donde prosigue por carretera asfaltada hasta el final del parque. El Camino Natural bordea la zona verde hasta un cruce desde el que se accede al Balneario de la Alceda, donde termina esta ruta circular.
Enlaces de interés
Perfil
Destacados
Información adicional
Balneario de La Alceda
Este establecimiento, inaugurado en julio del 2001, cuenta con todas las comodidades de un moderno hotel. Se encuentra ubicado en un gran parque de árboles centenarios al lado del río Pas, en el mismo pueblo de Alceda. Su especial situación, en el epicentro geográfico de Cantabria, permite al viajero disfrutar de las aguas termales, además de ofrecer en su entorno cercano, alguno de los lugares turísticos más significativos de esta comunidad.
El humedal de la Furta
Uno de los mayores atractivos naturales del concejo de Corvera es el Humedal de La Furta, un embalse natural famoso por ser el lugar de paso, cría, hibernación, o descanso de numerosas aves acuáticas como patos nadadores, los ánades azulón y friso, el porrón europeo, el pardo y la garza real, entre otros. Debido a esta característica en 2003 el humedal fue catalogado como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA). Esta maravilla natural cuenta con un observatorio propio, que recopila gran parte de la flora del paisaje de Corvera.