Red de Caminos
Naturales
Etapa 25: Berducedo - Grandas
Descripción
Por el embalse de Salime
Entre pinos de repoblación, el Camino Natural desciende hasta el embalse de Salime después de bordear el Cordal de Berducedo, incluido en el Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor, siguiendo una ruta que ofrece fantásticas vistas del concejo de Grandas de Salime y de los pueblos dispersos sobre el valle, hasta llegar a su capital, la villa de Grandas.
El Camino Natural pasa del concejo de Allande al de Grandas de Salime a través de grandes planicies cubiertas de repoblaciones de pino (Pinus sylvestris) que, en muchos casos, han dado paso a matorrales de brezo tras reiterados incendios. El resto del territorio lo componen prados y tierras de cultivo, sobre los que se localizan brañas y pequeños caseríos. La parte final de la etapa recorre las laderas que contienen el embalse de Salime, con fantásticas vistas de todo el valle.
Desde Berducedo parten una ruta principal y otra alternativa. El trazado principal rodea por el norte el Cordal de Berducedo (perteneciente al Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor), baja al embalse de Salime y, desde allí, toma un sendero hacia Grandas. En cuanto a la ruta alternativa, también rodea el Cordal de Berducedo, pero por el sur, hasta llegar a Villarpedre, pudiendo cruzar el embalse mediante lancha, para continuar el camino hasta Grandas.
Para realizar la ruta principal nos adentraremos en el núcleo de Berducedo y, dejando a la derecha la iglesia de Santa María, tomaremos una pista de hormigón que sale a la izquierda, unos metros después de haber pasado el templo parroquial. La iglesia de Santa María de Berducedo es una obra del siglo XV, de fábrica rústica, y antaño fue hospital de peregrinos. De nave única y cabecera rectangular, la iglesia tiene un pórtico saliente frontal y meridional. Su fachada está rematada por una espadaña de tres arcos y a su derecha veremos un hermoso tejo.
Dejando atrás el pueblo, la pista asciende ligeramente por el Cordal de Berducedo y llega a una carretera que desciende, con unas fantásticas vistas a la derecha del concejo de Grandas de Salime. En este descenso pasaremos por los núcleos rurales de La Mesa y, más tarde, de Buspol.
En Buspol, la ruta deja a un lado la carretera y prosigue por un camino de tierra que parte en la curva, a la derecha. Durante un largo trecho, el camino desciende entre pinares, con dirección al embalse de Salime, hasta que llega por fin a la carretera AS-14, por la que desciende hasta el embalse.
El último tramo continúa ascendiendo por la carretera, bordeando el embalse en dirección sur. Tras pasar una vaguada, la carretera llega a un cruce señalizado. Desde este cruce se une la alternativa sur de la etapa. Siguiendo por el trazado principal, tras dar la curva en la carretera, el camino se desvía a la izquierda y empieza a subir por un pequeño sendero que lleva a Grandas, destino final de la etapa.
No obstante, si decidimos realizar la ruta alternativa desde Berducedo hasta el río del Oro, comenzaremos el camino al lado del panel de inicio de etapa en esta localidad y continuaremos la ruta por la carretera AS-34, que comunica con Villarpedre. El primer tramo de este trazado sigue por carretera, pasa junto al área recreativa de Berducedo y prosigue después por una pista de tierra que sale a la derecha, adentrándose en un pinar de pino silvestre.
El siguiente tramo de la variante continúa por la misma pista de tierra, desde la que podremos divisar toda la Sierra de Valledor y el Alto de Valvaler (Allande), así como las pequeñas poblaciones dispersas en torno a los ríos Trabaces y Valledor. En este tramo pasaremos por la ermita de Bedramón, situada entre pinares, y donde cada 15 de agosto se celebra la fiesta de Nuestra Señora de Bedramón. Una vez pasada la ermita, se continúa durante un largo tramo hasta llegar a Villarpedre. Pasando Villarpedre el camino llega hasta el embalse, donde es posible conectar con el camino natural al otro lado del embalse, disfrutando de un agradable paseo en lancha. El servicio de lancha es gratuito y tiene un horario de 9:30 a 18 horas, pero para coordinarse mejor es preferible concertar cita con el encargado del servicio en el número de teléfono 607 487 596. Una vez atravesado el embalse, habiendo bajado de la lancha, se prosigue por una pista ascendente que ofrece unas buenas vistas del profundo valle de Salime y de la presa al fondo. Esta pista confluye con la otra alternativa principal poco antes de llegar hasta Grandas.
Enlaces de interés
Perfil
Destacados
Información adicional
Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor
El Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor tiene una superficie de 25.417 hectáreas, comprendidas entre los concejos de Allande, Grandas de Salime y Villayón. Este espacio natural protegido también incluye el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona Especial de Conservación (ZEC) del río del Oro y una parte del LIC y ZEC de los Alcornocales del Navia.
Se trata de una zona de sierras interiores, poblada de matorrales, fundamentalmente brezales, donde destaca sobre todo la presencia del alcornoque (Quercus suber). La zona cuenta con el mayor alcornocal de toda Asturias, situado cerca de Bojo.
Estas sierras, surcadas por arroyos tributarios del río Navia, están habitadas por lobos (Canis lupus signatus) y aves rapaces, aunque tampoco es rara la presencia de osos (Ursus arctos). Además, este territorio está catalogado como de abundancia para la nutria (Lutra lutra).
Grandas
La capital del concejo de Grandas de Salime se encuentra situada en una pequeña meseta sobre el río Navia, ahora sustituido por el embalse de Salime. Parada y fonda del primitivo Camino de Santiago, la villa de Grandas disponía de un albergue para peregrinos, al igual que el pueblo anterior, Buspol.
El centro de la villa de Grandas está presidido por la antigua colegiata de San Salvador, hoy iglesia parroquial, de origen medieval, y ubicada dentro de un caso histórico respetuoso con la arquitectura popular de la comarca, en la que predomina la pizarra en tejados y paredes. La colegiata de San Salvador nace en el siglo XII, del que resta una soberbia portada románica, y sufre sucesivas reformas a lo largo de los siglos posteriores. El templo también conserva dos sepulcros románico-góticos en la parte sur, así como la estructura primitiva, a la que se añadieron posteriormente la torre, las capillas, el cabildo y las sacristías. Los primeros retablos se fabrican entre los años 1628 y 1634 y, más tarde, los pinta Pedro Díaz de Villabrille en el año 1641.
En Grandas también se encuentra el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, cuyo promotor inicial fue Pepe el Ferreiro, estudioso local conocido por todos los vecinos, que empieza a coleccionar piezas únicas. Inaugurado en 1986, el museo ocupa primero parte del Ayuntamiento y, más tarde, se traslada a la Casa Rectoral, un edificio de 1814, donde su ampliación ha sido constante desde entonces. El Museo Etnográfico se compone de diferentes colecciones de objetos y herramientas relacionados con la vida rural en el occidente asturiano, distribuidas entre la Casa Rectoral, el Corral, el Corredor, el Cabanón o Cobertizo, la Casa del Molinero, la Casona y la parte exterior del Museo, donde se reproducen distintos espacios tradicionales, como la casa campesina, la bodega, el taller textil, la cantina, el taller del zapatero o la fragua del ferreiro.