Red de Caminos
Naturales
Etapa 23: Corias - Besullo
Descripción
Hacia el valle del Irondo
El Camino Natural cruza el río Narcea por el puente medieval de Corias y se dirige hacia el suroeste del concejo de Cangas del Narcea a través de la Sierra de Santa Isabel, descendiendo desde el otro lado de la sierra al valle del río Irondo, hasta llegar a Besullo, uno de los pueblos más emblemáticos del concejo.
Desde las inmediaciones del Monasterio de San Juan Bautista, el Camino Natural abandona Corias por el puente medieval sobre el Narcea y recorre los primeros kilómetros de la etapa por una pista asfaltada paralela al río, hasta la localidad de Retuertas, donde el trazado se desvía para ascender moderadamente hasta el núcleo rural de Santa Ana, dejando preciosas vistas hacia atrás de la Sierra de la Pillarma, dominada por bosques de frondosas y coníferas.
Una vez alcanzado el núcleo de Santa Ana, la ruta atraviesa las calles asfaltadas del pueblo hasta el Alto de Santa Ana, donde el trazado cruza la carretera, y continúa de frente por una pista de zahorra que pasa a la izquierda de las casas.
A continuación, el camino prosigue en dirección sur, recorriendo la Sierra de Santa Isabel por una pista de tierra que discurre entre prados y pastizales. Desde la parte alta de la sierra tendremos preciosas vistas panorámicas a los valles de los ríos Irondo y Pomar, y a la Sierra de Valledor. Pocos metros después de traspasar el vértice geodésico de Latrene, el trazado gira a la derecha y comienza a descender en fuerte pendiente, entre fincas, prados y zonas rasas, hacia el núcleo rural de Irrondo de Besullo.
La última parte de la etapa desciende por carretera entre distintas poblaciones al valle del río Irondo. En Irrondo de Besullo, el camino se incorpora a la carretera, cruza el río Arganza por un puente, y continúa descendiendo por pista asfaltada para llegar poco después al núcleo rural de Besullo, destino final de la etapa.
Enlaces de interés
Perfil
Destacados
Información adicional
El puente de Corias
En las inmediaciones del Monasterio de San Juan Bautista de Corias se encuentra un puente medieval, de un solo ojo y buena factura, realizado sobre el río Narcea. Al parecer, su origen es romano y fue reconstruido en 1571. Este viejo puente es la forma más directa de cruzar el Narcea para los habitantes de Corias, divididos por el río. Antiguamente, daba paso al Camino Real que desde Leitariegos descendía hacia Tineo y Allande, llegando este tramo hasta El Puelo.
Vértice geodésico de Latrene
Los vértices geodésicos son puntos geográficos localizados generalmente en zonas de altitud, dominando un determinado espacio geográfico. Señalan unas coordenadas geográficas determinadas y se llaman vértices porque forman parte de una red de triángulos. Normalmente, se sitúan en lugares altos y despejados, desde donde se pueden ver otros vértices geodésicos de la red. Están señalados con una columna cilíndrica asentada sobre una base cuadrada de hormigón.
El vértice geodésico de Latrene está situado en el extremo sur de la Sierra de Santa Ana, a 1.036,6 metros sobre el nivel del mar. Tiene el número 7579 en la red del Instituto Geográfico Nacional y fue construido el 26 de agosto de 1983.
Besullo
Pueblo natal del dramaturgo Alejandro Casona, Besullo fue declarado el Pueblo más bonito de Asturias en 1968. En Besullo se encuentra la casa de los Llano Flórez, “La Casona”, un edificio, construido en 1897, muy vinculado al autor teatral, que inmortalizaría en sus obras.
Besullo es una localidad ligada tradicionalmente a la herrería, llegando a contar con cuatro mazos y un importante gremio de ferreiros. Hoy en día, aún se puede visitar El Mazo d’Abaxu, recientemente restaurado. Se trata de un mecanismo hidráulico que canaliza el agua desde el río Pomar hasta un banzáu o embalse de agua adosado a una edificación de piedra, donde el mazo o martinete golpea el hierro aprovechando la corriente de agua.
Entre las construcciones religiosas de Besullo se encuentra la iglesia de San Martín, donada por Alfonso III y Doña Jimena a la iglesia de Oviedo, en el año 905. Fue un antiguo monasterio familiar del que apenas quedan restos románicos posteriores a la fundación, en el siglo XI (1044). Consta de una nave única cubierta con bóveda de cañón. Únicamente queda románico el ábside (capilla de Santo Domingo) y el crucero, y el resto es contemporáneo. En el interior se encuentran retablos barrocos de la segunda mitad del siglo XVII.
En la parte baja del pueblo se sitúa la Capilla de las Veigas, que tiene un pórtico con cúpula sobre arcos de medio punto. En su interior se conserva la tribuna y un retablo barroco del siglo XVIII. Existe una curiosa tradición en Besullo que consiste en bajar la imagen de la Magdalena desde su capilla y besar a su vecina, la Virgen de las Veigas, festejando el día con dos descargas. La primera, el día 15 de agosto, corre a cargo de las mujeres (Peña El Furmiento), que organizan una sonora descarga al final de su marcha, y la segunda, al día siguiente, comienza con una subida a la Capilla de la Magdalena. Tras la misa, la fiesta comienza de nuevo con la vuelta al pueblo, acompañada por música, comida y juegos.