Red de Caminos
Naturales
Etapa 14: Llanuces - Bárzana
Descripción
Entre espacios protegidos
El Camino Natural se aproxima primero al norte, al Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo y las faldas del pico El Gamoniteiro, para proseguir después en dirección suroeste, hacia el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, un completo recorrido que desfila a través de áreas de gran diversidad paisajística y vegetal, entre pastos que han soportado durante siglos una intensa actividad ganadera, bosques y poblaciones con antiguos palacios señoriales.
Partiendo del núcleo rural de Llanuces, en el concejo de Quirós, el Camino Natural en esta etapa tiene dos variantes: una ruta principal, que se dirige hacia el noroeste, y un trazado alternativo, que se desvía hacia el sureste, y que conecta con el final de la etapa 13.
El trazado principal del camino parte primero hacia el norte, aproximándose al Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo, y continúa después en sentido suroeste, hacia el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, concluyendo en el pueblo de Bárzana, en el valle del río Trubia.
El primer sector de la ruta comienza junto al panel de inicio de etapa en Llanuces y asciende por las calles del pueblo, entre casas y hórreos, para continuar por un estrecho sendero de piedra y tierra que asciende moderadamente, hasta enlazar con una pista de mayor anchura.
La ruta continúa en moderado ascenso por la pista, a tramos en fuerte pendiente, entre prados y zonas de brezal-tojal hasta llegar al Cantu Les Quintes, en el extremo suroccidental de la Sierra del Aramo. A partir de aquí, la ruta comienza a descender por pista asfaltada entre prados de siega y cabañas de piedra, dejando el Pico Cuervo a la derecha, hasta llegar al núcleo rural de Las Vallinas.
En la última parte de la ruta principal, el trazado atraviesa el pueblo de Las Vallinas y pasa por encima del núcleo rural de Salcedo o La Villa, donde encontraremos un panel informativo sobre la ermita de la Virgen del Alba, así como señales direccionales para desviarnos hacia las áreas recreativas El Quinte y Alba.
Posteriormente, el camino continúa descendiendo, entre prados y pequeños bosquetes de castaños (Castanea sativa) y robles (Quercus robur), hacia Villar de Salcedo, donde la etapa 14 coincide con el sendero GR-207. Pocos metros después, una vez rebasado el pueblo de San Pedro, que dejaremos a la derecha, el trazado sale a la carretera AS-229 y prosigue hacia la izquierda en dirección a Bárzana.
Tomando el primer desvío a la izquierda, la ruta cruza la población de La Fábrica, paralela a la AS-229, a la que se vuelve incorporar hacia la izquierda. Pasando la población de San Salvador, se llega hasta Bárzana, capital del concejo de Quirós, donde encontraremos el panel inicio-fin de etapa en la entrada del pueblo.
En esta misma etapa, además de la ruta principal descrita, existe un trazado alternativo, coincidente con el final de la etapa 13, que también parte del pueblo de Llanuces, dejando a la derecha la iglesia de Santa María (siglos IX-XV) y el Palacio de los Miranda. Esta ruta asciende por la carretera AS-230 hasta el Collau de La Cobertoria, donde existe un panel informativo con los nombres de las cumbres que se divisan desde allí. A unos 400 metros de distancia, también podremos visitar la necrópolis tumular de La Cobertoria.
Una vez rebasado el Collau de La Cobertoria, la ruta desciende y se adentra en el concejo de Lena. Pocos metros más adelante, el camino abandona la AS-230 y se desvía hacia la izquierda por una carretera estrecha, en dirección al Alto El Gamoniteiro. La carretera asciende moderadamente entre prados y pequeños bosquetes de frondosa hasta la Collá El Fresnu, donde el trazado comienza a descender hasta encontrarse con el sendero ya descrito que parte de Llanuces, correspondiente al trazado principal. En este punto de coincidencia, el trazado alternativo se incorpora de nuevo a la ruta principal.
Enlaces de interés
Perfil
Destacados
Información adicional
Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo
El Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo es un cordal calizo de 20 kilómetros, situado entre los concejos de Quirós, Riosa y Morcín, en el área central de Asturias. Sus 53,99 km2 se extienden hacia el norte desde las inmediaciones de la cordillera Cantábrica, delimitando las cuencas del Trubia, al oeste, y del Caudal, al este.
El Aramo comprende las cumbres de La Gamonal, El Barriscal y El Gamoniteiro, todas ellas superiores a los 1.700 metros, que sobrevuelan aves rapaces como busardos ratoneros (Buteo buteo), cernícalos (Falco tinnunculus), buitres (Gyps fulvus) y alimoches (Neophron percnopterus). El núcleo central de esta sierra se caracteriza por una plataforma calcárea situada entre los 1.400 y 1.500 metros de altitud, donde son frecuentes las depresiones y cráteres, resultado de la erosión de las calizas por el agua de lluvia.
La vegetación en la Sierra del Aramo está representada por praderas y pastos de uso ganadero, donde el ganado convive con lobos (Canis lupus), liebres de piornal (Lepus castroviejoi), armiños(Mustela erminea), jabalíes (Sus scrofa) y corzos (Capreolus capreolus). Los bosques son escasos, debido a la elevada pendiente de las laderas, destacando los hayedos (Fagus sylvatica) y los bosquetes de acebo (Ilex aquifolium), mientras que la plataforma kárstica superior alberga ricas zonas de pastos y majadas.
Ermita del Alba
Sobre el pueblo de Salcedo, enclavada en plena Sierra del Aramo, se encuentra la ermita de la Virgen del Alba, patrona del concejo de Quirós, un lugar de extraordinaria belleza a donde se llega tras superar una empinada subida. La capilla está situada en la vertiente sur de la Peña del Alba, a unos 1.090 metros de altitud, y en sus proximidades se sitúan las tres cruces del Alba, desde donde se divisa gran parte del concejo.
En el entorno de la ermita, cada 15 de agosto, se celebra la Fiesta del Alba, declarada de Interés Turístico Regional. Multitud de fieles llegados desde los pueblos de la zona veneran a la Virgen y acampan en las inmediaciones del santuario. Tras la procesión, acompañada de gaita y tambor, se celebra una misa cantada en quirosano, una variante del asturiano central. Tras la comida campestre, se disfruta de diversas actividades, como la carrera de cintas a caballo, el certamen del pan de escanda o la muestra de doma vaquera.
La ermita es alargada y destaca por su espadaña central. Fue construida durante el siglo XVII después de un incendio y, en su interior, alberga una gran pila bautismal que fue donada por un quirosano que la trajo desde Filipinas.